PARITARIAS EN EL 2020: SE FIRMARON 23 CONVENIOS

0
1249

El Ministerio de Trabajo, liderado por Moroni, registró que para agosto de 2020 se firmaron 23 convenios salariales sectoriales, que determinaron el aumento salarial de 1 millón de trabajadores privados con relaciones de dependencia, que representaron el total del sector privado, 19% de ocupados.

Algunas de las más recientes son la División Metalúrgica de la UOM que dirige Antonio Caló. Acompañada por la patronal, la empresa cerró un “bono especial no salarial” de 30.000 pesos, que se pagará en 5 cuotas mensuales a partir de agosto, 6.000 pesos.

Siderurgia ya comenzó a separarse del convenio suscrito y está pidiendo un bono de 10 mil pesos por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de la actividad.

Hay otros acuerdos en las áreas “difíciles” de la economía: Aceiteros aumentó 30%, más un pago fijo de 11,700 pesos; camioneros cerraron recientemente el mismo porcentaje; negociaciones de Los Azucareros aumentaron 38%; alimentos-durante la ASPO “. Esencial “solo para el sector 6.5% más una tarifa fija de $ 6,000; banqueros 26% más compensación del día de los banqueros.

A diferencia de otros años, muchos de los acuerdos incluyeron sumas fijas en lugar de subas en base a la evolución del poder adquisitivo frente a precios y tarifas. El Ministerio relevó que el 78% de los acuerdos utilizaron el criterio tradicional de porcentajes en base de los salarios básicos definidos en el convenio colectivo de la respectiva actividad.

Y otro 43% de los acuerdos salariales pactados establecieron una vigencia anual para los niveles salariales, como es costumbre, pero con la aplicación de los mecanismos de revisión que se hacen efectivos antes de finalizar el año o a comienzos del próximo. En este último grupo se encuentran los convenios de elevada cobertura, como Transporte de carga, Bancarios, Químicos, Carne y Encargados de edificio.

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA asesoramos a los individuos en el desarrollo de su carrera dentro de la organización o en su etapa de transición hacia nuevas oportunidades de empleo. Haga click aquí para más información.