1ro. DE MAYO: DIA DEL TRABAJADOR

0
120

El 1ro. de mayo es en la Argentina un feriado inamovible en el calendario por el Día Internacional del Trabajador. Este año además la fecha caída un día viernes, por lo que configura un fin de semana largo de tres jornadas, junto al sábado y el domingo.

Pero en 2020 el Día Internacional del Trabajador será muy particular, sin los actos ni movilizaciones que acostumbran a hacer en las principales ciudades del país los movimientos obreros y organizaciones sindicales, para reclamar por los derechos y el bienestar de los trabajadores.

El Día Internacional de los Trabajadores es celebrado oficialmente en 80 países, y la fecha fue elegida en honor a un grupo de trabajadores norteamericanos que fueron apresados y sentenciados a morir por haber defendido sus derechos.

El hecho ocurrió en 1886 en Estados Unidos, en una época en la cual en ese país las jornadas típicas de trabajo se extendían durante 10 a 15 horas, dependiendo de la actividad y del Estado en la que se desarrollara. Se generó entonces un movimiento obrero en Estados Unidos que comenzó a pedir jornadas uniformes de ocho horas diarias.

Las multitudinarias organizaciones obreras dispersas por todo Estados Unidos eligieron el 1° de mayo de 1886 como día para unir fuerzas. La fecha elegida ya era simbólica porque recordaba una importante huelga de 1867.

Más de 340.000 obreros iniciaron acciones en conjunto. Se calcula que 190 mil se declararon en huelga, mientras otros 150 mil participaron de diversas acciones de protesta. Los días que siguieron hubo redadas, persecuciones y protestas que fueron reprimidas, con muchos heridos y hasta policías muertos en un episodio que involucró una bomba en la ciudad de Chicago.

De los 31 activistas detenidos en estos episodios, ocho fueron acusados de asesinato y conspiración, y llevados a juicio en junio de 1886. Finalmente fueron sentenciados a la muerte en la horca. Las calles de Chicago se tiñeron de luto, mientras desfilaron los cinco féretros de los que pasaron a considerarse “mártires”. Las ideas de los obreros y el reclamo por la jornada de ocho horas siguieron su curso.

La fecha de celebración oficial fue instituida finalmente por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889) en homenaje a los “Mártires de Chicago”. La fecha elegida no fue la de su muerte, sino el 1° de mayo, cuando junto a cientos de miles de obreros estadounidenses pararon el país para reclamar las jornadas de 8 horas de trabajo.

En 1955, el Papa Pío XII estableció el 1° de Mayo como Día de San José, en reafirmación implícita de la conmemoración.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí