Aunque la práctica del networking ha ganado protagonismo en los últimos tiempos, labrarse una red de contactos para atraer oportunidades en el plano profesional, no es nada nuevo. El networking no es más que crear una serie de relaciones con el fin de llegar a acuerdos o colaboraciones de negocio de forma recíproca entre los participantes.
A continuación te presentamos 6 ideas para conseguir una oportuna red de contactos:
1- Haz una lista de 40 empresas en las que te gustaría trabajar
Tienes que tener claro con quiénes quieres trabajar. Así que antes, deberás ver el rubro por el cuál inclines tu negocio.
2- Identifica tu persona en contacto
El networking está de moda, así que debes encontrar eventos en los que el principal objetivo sea relacionarse y encontrar contactos profesionales.
3- ¿Cual es la manera de hacer ese primer acercamiento?
Busca a las personas con las que desees contactar. Infórmate sobre lo que hacen y quiénes son. La mejor vía serán las redes sociales, como por ejemplo LinkedIn. Para ello tú también tendrás que tener una igual o similar a la de ellos.
4- Selecciona a las personas con las que mantendras el contacto
Cuando haces networking debes saber que se trata de crear una red para obtener beneficios por ambos lados de forma honesta, por lo que compartir será fundamental para poder recibir tu parte. Comparte proyectos, conocimientos, contactos, etc.
5- Amplia constantemente tu red de contactos
Es importante invertir tiempo en la red de contactos. No solo debemos preocuparnos de tener cerca a gente que nos conciene, sino también en hacerles sentir importantes. Debes lograr que te tengan en su top of mind cuando piensen en algún referente del sector en el que estás especializado, y eso sólo se consigue creando una buena relación de confianza.
6- Haz que tu red funcione sola
Y hablando de constancia, llevar un seguimiento de las personas con las que coincides y te interesa tener relación es fundamental. Durante un año conoces a mucha gente con la que pueden surgir oportunidades de negocio y no deben quedar en el olvido. Por lo que es importante organizarse e intentar mantener el contacto en el tiempo.
En Lee Hecht Harrison asesoramos a los individuos en el desarrollo de su carrera dentro de la organización o en su etapa de transición hacia nuevas oportunidades de empleo. Haga click aquí para más información.