Durante los últimos años se ha popularizado la automatización de procesos, un término que hace referencia a un proceso integral a través del cual los negocios impulsan sus tareas con la ayuda de herramientas digitales para hacerlas más eficaces, con mayor calidad y acercarlas más a la transformación digital.

Y aunque muchas personas aún lo vean como amenaza, la automatización ha continuado creciendo en las compañías: durante el año 2010, las empresas a nivel global invirtieron US$3.402 millones en Tecnologías de la Información (TI), mientras que en el 2019 se espera un total de US$3.732 millones, lo que representaría un aumento de 9.7% o 330 mil millones más durante los últimos 10 años, de acuerdo con el portal de estadísticas Statista.

Esto no quiere decir que las personas se quedarán sin empleo, sino que necesitarán nuevas habilidades para poder acceder a los nuevos puestos que la tecnología irá creando. Un estudio realizado por la empresa de investigación McKinsey’s, señala que la invención de las computadoras personales en 1980 creó cerca de 18.5 millones de nuevos empleos. Hoy, ejemplos como éste lo podemos ver sectores como las redes sociales, la Inteligencia Artificial y los dispositivos móviles, los cuales han creado nuevos puestos como los científicos de datos, desarrolladores de aplicaciones o especialistas en marketing digital.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en la actualidad el 29% de las tareas laborales son realizadas por una máquina. Debido a los avances tecnológicos, para 2025 se prevé que esta cifra significaría la reducción de 75 millones de empleos. A pesar de ello, el mismo informe indica que estas mismas tecnologías darán vida a más de 133 millones de nuevos roles de trabajo, con lo que en lugar de tener una cifra negativa, se generarían 58 millones o 17.7% más empleos. Es decir, es un círculo en el que hay una pérdida de empleos tras el avance de la automatización, pero, al mismo tiempo, se generan nuevos.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí