GANANCIAS: EL GOBIERNO BUSCA ACORDAR UN PISO DE $38.000 Y NO CREAR IMPUESTOS NUEVOS

0
1567

El Gobierno apuesta a sellar un acuerdo con la conducción de la CGT sobre los cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Después de acercar posiciones durante la reunión del viernes y las negociaciones que se sucedieron todo el fin de semana, y con la presión del paro parcial del transporte, funcionarios del Ejecutivo concurrirán hoy a dos nuevas reuniones con la cúpula sindical, en lo que interpretan como un diálogo clave para lograr un acuerdo que luego sea refrendado por gobernadores y legisladores de la oposición.

“Hay una gran predisposición de todas las partes para llegar a un acuerdo”, adelantó ayer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, uno de los funcionarios del Gobierno que, junto al coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llevan adelante las conversaciones con los gremios.

Desde la CGT también destacaron la voluntad de diálogo de la gestión macrista, pero admitieron que aún hay temas que están lejos de resolverse.

En busca de llegar a un proyecto intermedio respecto a la posición inicial del Gobierno y la propuesta opositora votada en Diputados, las conversaciones avanzaron en un primer acercamiento respecto del mínimo no imponible, que podría ubicarse cerca de $38.000 para un asalariado con familia tipo, de dos hijos a cargo.

El aguinaldo quedará exento del descuento impositivo. En cambio, desde el ejecutivo descartaron eximir el pago del alquiler de vivienda bajo la premisa que al hacerlo, los inquilinos no alcanzados por el gravamen terminarían por subsidiar a los que lo pagan.

En cambio, está más complicada la discusión respecto del reclamo de los gremios del transporte para que sean exceptuados del tributo los viáticos, las horas extra y los feriados trabajados. Sobre esa cuestión, desde el Ejecutivo se planteó la alternativa de eximición con tope, una idea que es resistida por los sindicatos.

Otro de los puntos críticos refiere la definición de la progresidad de las escalas del tributo y las posibles fuentes de financiamiento. Los funcionarios rechazaron en forma terminante la idea de la oposición de restablecer las retenciones a las mineras y la aplicación de nuevos gravámenes al juego.

Esos ejes marcarán el pulso de los dos encuentros con la conducción cegetista. Con la expectativa de poder avanzar en un paper consensuado, el Ejecutivo pasó para mañana la reunión con los jefes de los bloques legislativos de la oposición, quienes ya anticiparon que la opinión sindical será determinante para la posición que asuman luego en el Congreso.

Si hay acuerdo con la CGT, el proyecto podría tratarse en el Senado el miércoles y un día después ser sancionado por la Cámara de Diputados. Si fracasa la negociación con los gremios, la bancada de senadores del PJ-FPV, que encabeza Miguel Pichetto, ya confirmó que aprobará la iniciativa opositora que tiene media sanción de la Cámara baja. Sergio Massa, el líder del Frente Renovador, también aguarda la opinión de los gremios para definir sus pasos.

Además para mañana fueron convocados los gobernadores, con quienes el Ejecutivo debe afinar los números del costo fiscal de la reforma en Ganancias.

Iprofesional