La tecnología, hoy en día, está presente en cada aspecto de nuestras vidas y es precisamente en las organizaciones donde el uso de la tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo de las actividades diarias de la organización.

El uso de la tecnología en las empresas es fundamental para lograra tener una estabilidad en el mercado y ser mucho más rentables como organización, además de que prácticamente sin el uso de esta herramienta los procesos de las organizaciones serian más complejos.

La tecnología se encarga de crear nuevos aparatos y aplicaciones para mejorar la eficiencia y productividad de las empresas.

1. Recursos tecnológicos

Un recurso tecnológico es un medio que se vale de la tecnología para cumplir con su propósito. En la actualidad, los recursos tecnológicos son una parte imprescindible de las empresas.

Lo recursos tecnológicos sirven para optimizar procesos, tiempos, recursos humanos; agilizando el trabajo y tiempos de respuesta que finalmente impactan en la productividad y muchas veces en la preferencia del cliente o consumidor final. (Rojas, 2010)

La tecnología es el proceso de transformación que convierte a los insumos en productos de una organización. Por ende la tecnología es el conocimiento, herramientas técnicas y acciones que se utilizan para transformar las ideas, información y materiales en bienes y servicios terminados.

En el entorno de una organización, las fuerzas tecnológicas desempeñan cada vez más el papel de eje, que se funda en el presente y contribuye a crear el futuro. (Don Hellriegel, 2005)

2. Efecto de la tecnología en el lugar de trabajo

Ante cada avance tecnológico, las organizaciones necesitan empleados que cuenten con más competencias para desempeñar estos nuevos trabajos tecnológicamente avanzados. (Don Hellriegel, 2005)

3. Efecto de la tecnología en la estrategia

En la actualidad, las tecnologías informáticas son esenciales en todas, casi toda las organizaciones y esa es una de las razones por la cual explica la importancia y porque se han incluido las fuerzas tecnológicas.

La tecnología de información crea opciones para los administradores que, sencillamente no eran posibles con tecnologías anteriores. (Don Hellriegel, 2005)

4. Efecto de la tecnología en la manufactura

Los adelantos de la tecnología para diseño y producción han permitido que disminuya de forma significativa de la cantidad de tiempo que se necesita apara introducir un producto al mercado Las computadoras y análisis estadísticos utilizados en la manufactura también han aumentado la calidad. La aportación más significativa de punta para la manufactura con seguridad es la producción en masa a la medida; es decir para fabricar una amplia variedad de un producto empleando el mismo diseño para computadora para trabajo de ingeniería y software avanzado. (Don Hellriegel, 2005).

5. Efecto de la tecnología en la distribución

En la década de los 90, la fuerza tecnológica individual más grande fue con seguridad el cambio en la forma de distribuir bienes y servicios. La fuerte presencia del internet y la Word Wide Web, que permitió los pedidos, la distribución y la venta en línea, modificando la forma en la que los competidores competían para conseguir clientes. Para todas las empresas, las supercarreteras de la información de internet representa un cambio importa en de la tecnología. Esta supercarretera como la tecnología de ingeniería por computadoras que revitalizaron la manufactura, tienen la capacidad para transformar las formas básicas en que las personas se comunican en el trabajo y el hogar. (Don Hellriegel, 2005).

Conclusión
La tecnología juega un papel muy importante dentro de una organización en los aspectos de trabajo, estrategias, manufactura y distribución ya que una enlaza a la otra también se puede tomar como la llave al éxito.

Es muy importante actualizarse día a día y capacitar a los colaboradores para que adopten nuevas disciplinas en cuanto a lo tecnológico; también ayuda mucho en cuestión de ahorro de tiempo. Hay que mejorar y estar adelante o por lo menos mantener un lugar ante la competencia con la ayuda de estos avances tecnológicos.

Tenemos muy en claro que tiempo atrás ni existía nada de tecnología como la que tenemos hoy en día, aunque también tiene sus contras como el mal uso de ella; la necesidad nos lleva a implementar nuevas técnicas tecnológicas para crecer e ir trazando el futuro que nos lleve hacia el éxito.

Gestiopolis

En Lee Hecht Harrison asesoramos a los individuos en el desarrollo de su carrera dentro de la organización o en su etapa de transición hacia nuevas oportunidades de empleo. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here