Cuando una persona está fuera del mercado laboral durante varios meses, o más, las entrevistas pueden volverse situaciones complejas y el desempeño en las mismas no revela las aptitudes verdaderas del candidato.

Por esta razón los consejos de los expertos proponen un hiper entrenamiento para sostener la Entrevista con soltura. Entre ellos la actualización del conocimiento e información es muy importante. Asimismo las referencias de personas vinculadas a tu actividad anterior son trascendentes para que el seleccionador sepa de tu perfil personal y profesional. Y por último, pero no último, es mostrar tu proactividad con alguna actividad como freelancer, proyectos o talleres.

Si estás en desempleado, el primer paso para regresar al mercado es estar actualizado sobre las tendencias en el sector en el cual buscas desarrollarte. Antes de la entrevista es recomendable que leas algunos artículos, estudios o publicaciones actuales sobre la industria; así, durante la conversación con el entrevistador podrás tener suficientes datos de interés para demostrar que, a pesar del tiempo, estás al día con las novedades de tu carrera.

En un empleo siempre es necesario construir buenas relaciones con tus colegas y jefes, para que, cuando estés en búsqueda de un nuevo trabajo, tengas toda la confianza de pedirles referencias sobre tu desempeño y habilidades. Cuéntales un poco sobre la posición a la que quieres aplicar, de esta forma ellos podrán darle un ángulo más adecuado a su recomendación.

El hecho de no ocupar un puesto en una empresa o de no tener un trabajo fijo no significa que hayas estado inactivo. Aunque no estuvieses laborando formalmente, seguro llevaste a cabo algún curso, taller o proyecto como freelancer que enriquecen tu experiencia y habilidades. Muestra que, a pesar de las circunstancias, siempre te mantuviste proactivo, pues ésta es una característica que podría marcar una diferencia al momento de seleccionar a un candidato. Es importante que, por menor que sea el proyecto, e incluso aunque no haya sido remunerado, lo integres en tu currículum para sumarle valor.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí