LA TECNOLOGIA SE IMPONE

0
1773

La caída de grandes titanes de la industria como Blackberry, Blockbuster o Kodak muestran que en la era digital solo existe un camino: adaptarse o desaparecer con un modelo que se ha quedado anacrónico por falta de actualización.

Un grupo de ‘startups’, sin activos tangibles y con operaciones en internet como Uber o Airbnb, desafían a los modelos tradicionales de negocio, los cuales tienen la oportunidad de desatarse del pasado o simplemente desaparecer.

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero el autor y experto en materia de transformación digital David Rogers, quien recordó varios casos exitosos de adaptación tecnológica como el de Fujifilm.

Esta compañía japonesa tuvo que afrontar la extinción de la fotografía análoga pero logró sobrevivir gracias a que se apropió de las nuevas tecnologías y diversificó su oferta de negocios para resurgir.

Tal también ha sido el caso de la industria de los medios de comunicación que, «como el caso de The New York Times, The Wall Street Journal o The Economist, están evolucionando de forma muy agresiva para centrarse en las nuevas necesidades de los consumidores en la era digital”, apuntó.

La clave, según lo resumió, consiste en brindar una propuesta diferente, soportada en el poder de la tecnología y una acertada estrategia de mercadeo, tal y como lo hizo la compañía dedicada a la comercialización de productos de aseo y salud Dollar Shave Club.

David Rogers explica que una buena estrategia digital tiene que “estar basada en la centralidad del cliente”, lo que implica que debe tener un “enfoque absoluto” en las necesidades y expectativa de los consumidores.

El experto sostiene además que una estrategia efectiva tiene que basarse en la comprensión de las tendencias digitales y no simplemente en la inversión de herramientas tecnológicas «porque sí».

“Demasiadas empresas empiezan diciendo: ‘necesitamos una solución en la nube´, ‘social media marketing’, ‘Big Data’ o ‘una iniciativa de Internet de las Cosas‘, antes de decidir sobre su visión estratégica”, manifestó David Rogers.

Al ser cuestionado con respecto a las principales barreras en la ejecución de la trasformación digital en las empresas tradicionales, el autor comentó que la principal es la mentalidad de los líderes del negocio.

En este sentido, enfatizó que los altos directivos que siguen atados en el pasado deben cambiar su forma de pensar con respecto a 5 aspectos de la estrategia para sobrevivir a estas transformaciones:

Necesitamos repensar nuestro enfoque con los clientes, al pasar de verlos como objetivos pasivos a redes dinámicas que pueden hacer crecer nuestro negocio.

Debemos repensar la forma en la que definimos las fronteras borrosas de los competidores y socios.

Debemos entender los datos de manera diferente y su papel en la organización, pues estos han pasado de ser una herramienta operativa a convertirse en un activo estratégico para la creación de valor.

Tenemos que pensar de manera diferente sobre la innovación y cómo manejamos los riesgos. Debemos realizar experimentos rápidos que nos permitan fracasar más inteligentemente y más barato y explorar muchas más oportunidades para el crecimiento.

Tenemos que pensar de manera diferente sobre el valor que ofrecemos a nuestros clientes. Esto supone defender nuestra propuesta de valor tradicional y adaptarnos para aprovechar continuamente las nuevas tecnologías.