LAS HABILIDADES (SKILLS) LE GANAN A LA FORMACIÓN ACADÉMICA

0
255

Los trabajos y las tareas laborales siempre estuvieron en constante cambio. Pero hoy, la velocidad de los mismos y la tecnología, son sus grandes transformadores.

La evolución de los mercados y la aplicación de nuevos conocimientos impulsan a las empresas a que se adecuen en forma rápida y constante.

Mientras esto sucede, la educación formal necesita actualizarse al mismo tiempo para que los estudiantes reciban contenidos y metodologías que los acerquen más a los requerimientos de las industrias y servicios en los que van a participar.

Las empresas y el sistema educativo deben estar cada vez más cerca para acompañar, ya desde la escuela secundaria, a los futuros profesionales.

Así, los estudiantes podrán pasar de una educación “pensada para otro mundo” a otra que los ayude a entender los nuevos desafíos y saber cómo aplicar efectivamente lo aprendido.

De allí el interés de las empresas en pedirle a las organizaciones educativas la formación de personas que, al concluir sus planes de estudio, comprendan y estén listas para los puestos de trabajo que se van a necesitar en el mercado.

Algunos profesionales de Recursos Humanos todavía siguen buscando candidatos en función de lo que esas personas estudiaron. Y esto está bien para muchas profesiones y sobre todo para aquellas que requieren de título habilitante. Pero no se debe extender este sistema de búsqueda a otros sectores.

La tendencia cada vez más creciente, y sobre todo en nuevos puestos de trabajo, es determinar cuáles son los “skills” necesarios que una persona debe tener para desarrollar de manera correcta lo requerido para su posición laboral.

Más allá del tipo de educación formal recibida, es fundamental saber si sus habilidades y características serán de utilidad no sólo para la tarea a desarrollar sino para futuros cambios.

Hubiera sido ideal que siempre se buscara a las personas en base a sus “skills”. Pero sin duda alguna, hoy estamos en un momento donde el entorno muestra esta necesidad de manera más clara y reclama su adopción.

En la cada vez más demandante industria tecnológica tal vez se mantengan mucho de los puestos actuales pero seguramente serán necesarios nuevos “skills” para poder desempeñarse con éxito.

También, y en base a nuevos desarrollos, ya se solicitan habilidades tan específicas y recientes que todavía no forman parte de ningún plan de estudio y sólo se encuentran en la experiencia.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here