LAS REMUNERACIONES EN ARGENTINA

0
509

La Secretaría de Empleo de la Nación estimó que a fines de noviembre el salario promedio de la economía en el sector privado ascendió a $35.063 en términos brutos, antes de los descuentos del 17% para la jubilación, PAMI y Obra Social, y en los casos que corresponda del Impuesto a las Ganancias, más el proporcional del salario anual complementario (aguinaldo).

Pero se reduce a $28.652 si se toma la mediana, un indicador que despeja del cálculo el efecto de la enorme disparidad entre los extremos de la escala de empleados, que en algunos casos supera largamente las 10 veces.

En ambos casos se observó una aceleración en los niveles mes a mes, propio de una economía que opera con alta inflación y, en general, ajustes periódicos en las remuneraciones.

El primer lugar le correspondió a uno de los sectores “vedettes” por la maduración de la explotación del reservorio de Vaca Muerta; junto a la actividad minera, en particular la no tradicional, como el litio, con un ingreso promedio mensual de $102.953, y una mediana de $86.944; en contraste con los servicios de hotelería y restaurantes, con valores de $19.820 y $15.251 respectivamente, y el sistema de enseñanza con remuneraciones de $20.850 y 17.998 pesos.

El segundo rubro con mayor ingreso mensual estuvo muy dividido, habida cuenta de que en el promedio aparece la pesca con $84.242; seguido por el sistema bancario $74.929; y el suministro de electricidad, gas y agua $69.973. Pero en la mediana, que representa una participación más alta con ingresos en torno a ese valor, encuentra primero –dentro de este segundo subgrupo– a los bancos con $60.718; el servicio de electricidad, gas y agua $58.712 y la pesca 41.046 pesos.

Infobae

Lee Hecht Harrison ARGENTINA es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí