PROJECT MANAGEMENT APLICADO A LOS NEGOCIOS

0
25

Muchas veces cuando se escucha sobre el concepto Project Management se lo relaciona exclusivamente con una gestión de un proyecto en particular como una gran obra de ingeniería, un proyecto de desarrollo de un producto, o cualquier tarea en particular que requiere una planificación detallada, seguimiento estricto, y que además tiene una duración finita.

La gestión por proyectos es una disciplina que demanda tiempo,planificación y detalle. Las primeras dos fases del proyecto, iniciación y planeamiento, requieren de cierta profundidad y tiempo ya que son fundamentales para sentar las bases del proyecto completo.

Se definen los objetivos, documentos iniciales del emprendimiento, y las tareas (incluyendo las relaciones entre las mismas), así como también los responsables, fechas, costos, y recursos a utilizar. En la tercera fase, ya se pasa a una etapa de ejecución, donde las tareas van avanzando gradualmente y el trabajo se va plasmando, muchas veces reajustando relaciones entre tareas o identificando acciones adicionales necesarias (de muy baja incidencia si se realizó una tarea de planeamiento inicial detallada).

La cuarta fase es una de las más importantes, ya que fija los mecanismos de seguimiento y control de las tareas, sin dudas una parte fundamental para lograr el éxito.

Cualquier plan sin un seguimiento adecuado y estricto va camino a un fracaso seguro. Y finalmente, la última etapa -el cierre- donde el foco está en verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos, revisión de indicadores finales y el cierre documental.

La utilización de las técnicas de Project Management en la gestión de actividades operativas como la planificación de ventas para un determinado mercado, una capacitación específica para el personal, o incluso un cambio cultural necesario en una organización, puede resultar muy beneficiosa parael logro de los objetivos de la empresa de manera más eficiente y sostenida. En definitiva, una organización que avanza es la suma de sus proyectos y sueños.

Lee Hecht Harrison lo ayuda a generar un verdadero compromiso entre su gente y su estrategia de negocios para aumentar la productividad, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí