La delegación es una de las tareas más importantes de un líder. Cuando se hace correctamente, desarrolla la sucesión del liderazgo, aumenta su productividad personal, y motiva a su gente. Muchos gerentes desarrollan excusas para no delegar, que incluyen: piensan que pueden hacer las cosas más rápido, que lo pueden hacer mejor, que su gente no esta preparada. Estas excusas y otras tienen beneficios a corto plazo a largo plazo las consecuencias serán muy negativas.
Definir para que delegar: Hay realmente tres razones para delegar tareas: controlar mejor nuestro uso del tiempo, enseñar a nuestros colaboradores como hacer las cosas, o para motivar a nuestros colaboradores. Así pues, la primera pregunta que tendrá responder es: ¿por qué delegar? Cuando se mira a través de estos tres objetivos, se suele encontrar una razón para ceder la mayor parte del trabajo a los demás.
La delegación pasa por ejes principales: Seleccionar el colaborador o equipo, Evaluar nivel adecuado de delegación y Delegar no es simplemente decirle a la gente qué hacer y esperar a que lo hagan.
Demasiado a menudo los líderes recurren a la misma gente una y otra vez. Porque se sienten demasiado a gusto con determinados individuos o equipos o porque les tienen mas confianza o a veces, son sus “amigos”. Este suele ser un error, ya que desmotiva a algunos de los miembros del equipo en la organización y puede incluso comprometer el rendimiento de los mejores miembros del equipo. Si no está usando a todos sus colaboradores, esto puede impedir que la organización desarrolle su máximo potencial.
Normalmente, los líderes delegan con el mismo estilo a todas las personas de su equipo y esto es también un error. El nivel de la delegación debe ser ajustado en base a la tarea y a la persona a quien se le asigna esa tarea. Existen diferentes grados de supervisión desde la participación de quien esta delegando la tarea hasta la no participación.
Logre que los líderes dentro de su organización sean verdaderos impulsores y ejecutores de estrategia de negocios, con los programas de Desarrollo del Liderazgo de Lee Hecht Harrison. Haga click aquí para más información.