UN TERCIO DE LAS PYMES INDUSTRIALES ATRAVIESA JUICIOS LABORALES

0
38

Un tercio de las pymes industriales se encuentran involucradas en algún caso de litigio laboral -aproximadamente con tres juicios cada una-, y el 60% señala que esos juicios son la principal dificultad para incorporar nuevos trabajadores, según un informe privado.

“Los juicios laborales se dan fundamentalmente por desacuerdos en la indemnización por despido y en el carácter laboral o no de afecciones que los trabajadores dicen sufrir y/o el monto que se reclama como reparación”, explicó Fundación Observatorio Pyme (FOP).

El informe de FOP -una organización sin fines de lucro fundada por Organización Techint, Universitá di Bologna y la Unión Industrial Argentina (UIA), mencionó que el fenómeno se da con mayor intensidad en pymes medianas, de entre 51 y 200 ocupados.

Prácticamente la mitad de estas empresas manufactureras están involucradas en casos de litigiosidad laboral, mientras que esa proporción es de un tercio entre las pequeñas, de entre 10 y 50 ocupados. La cantidad de litigios por empresa, en el caso de las medianas, más que duplica a la observada entre las de menor tamaño.

Además de los desacuerdos en la indemnización por despido y en el carácter laboral o no de afecciones que los trabajadores dicen sufrir, las diferencias salariales entran también como principal factor en los juicios laborales. El 60% de las empresas señala que los litigios ya se han convertido en la principal dificultad para incorporar nuevos trabajadores y de aumento de costos económicos.

Logre que los líderes dentro de su organización sean verdaderos impulsores y ejecutores de estrategia de negocios, con los programas de Desarrollo del Liderazgo de Lee Hecht Harrison. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here