Describir adecuadamente las habilidades es un ejercicio clave para el desarrollo la carrera laboral, porque permite establecer el match con nuevas posiciones laborales en la compañía o en otras afines a tu perfil.

El comienzo de un nuevo año ofrece una excelente oportunidad para realizar una autoevaluación profesional que nos permita definir qué logros hemos conseguido, cuáles obstáculos hemos debido superar y cómo podemos proyectar nuestra carrera profesional en el mediano plazo.

Esa instancia también nos permite identificar las habilidades que hemos desarrollado durante el ciclo profesional como producto de nuestra experiencia, educación y logros. Describir adecuadamente nuestras habilidades es un ejercicio clave para el desarrollo de carrera, porque nos permite establecer el match con nuevas posiciones laborales en nuestra compañía o en otras afines a mi perfil.

Para empezar tu evaluación profesional, debes pensar en tres clases de habilidades:

Las cosas que puedes hacer: son acciones específicas y concretas que puedes realizar. Por ejemplo, liderar un proyecto que integra procesos tecnológicos, operativos y de clientes, consiguiendo resultados. Organizar una presentación, desarrollar la planificación completa de un proyecto, presentar ideas efectivamente, etc…

Las cosas que conoces: los empleadores desean saber si tienes noción de los fundamentos de las tareas que dices poder realizar, para garantizar que puedas tomar las decisiones correctas. Por ejemplo: manejo de CRM u otros programas específicos, manejo de presupuestos, etc…

Los roles que cumples: debes identificar cómo puedes combinar habilidades, conocimiento y características personales para cumplir roles concretos y agregar valor a tus tareas.
Para agrupar las habilidades debes pensar en lo que haces bien con respecto a: comunicación, coordinación, desarrollo de personas / equipo, gerencia / dirección, gestión de datos y análisis, organización, planificación y servicio.

Un aspecto importante a considerar en esta información, es que cada habilidad que identificas debe estar sustentada por la experiencia y/o logros.

Es fundamental en este proceso pensar en lo que más te enorgullece y entusiasma de tu carrera profesional. Escribe una historia sobre esto. Luego identifica cuáles habilidades y competencias utilizaste durante dicha situación. Este ejercicio te ayudará a comunicar de forma correcta tus habilidades a los grupos de interés que forman parte de tu desarrollo profesional.

Lee Hecht Harrison Chile

Logre que los líderes dentro de su organización sean verdaderos impulsores y ejecutores de estrategia de negocios, con los programas de Desarrollo del Liderazgo de Lee Hecht Harrison. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí