EL ESTRES FOGONEA LA CREATIVIDAD

0
34

Hace poco, dos psicólogos chinos publicaron un estudio sobre los factores estresantes del trabajo y su impacto en la creatividad de más de 280 empleados de diversas empresas. Concluyeron que no todo el estrés afecta negativamente la generación de buenas ideas. Los factores estresantes que se consideraban constructivos y estimulantes para el desarrollo y los objetivos de un empleado tenían un vínculo directo con la generación de ideas.

Por otro lado, el tipo de estrés que se veía como un impedimento para cumplir dichos objetivos generó lo contrario.

¿Cuál fue la diferencia? El primer factor estresante tiene un significado para el empleado, y representa otra manera en la que el estrés puede ayudarnos a ser más creativos.

Teresa Amabile, profesora en la Facultad de Negocios de Harvard, explica esta idea en su libro “El principio del progreso”. Ella sugiere que existen 4 situaciones diferentes en las que un trabajador puede sentirse estresado:

“En una cinta rodante”: tu trabajo genera una presión alta, pero no tiene un significado importante.
“En piloto automático”: tu trabajo genera poca presión y tiene un significado poco importante.
“En una expedición”: tu trabajo genera poca presión, pero tiene un significado importante.
“En una misión”: tu trabajo genera una presión alta y tiene un significado importante.

Observa la siguiente matriz de este concepto que realizó el consultor de marketing Kim Tasso:

Tanto “en una cinta rodante” como “en piloto automático” son entornos de trabajo muy repetitivos y, por lo tanto, son menos atractivos y requieren poca creatividad. Sin embargo, “en una expedición” y “en una misión” están más orientados hacia los objetivos y, por ende, tienen un significado más importante para el empleado. Según Amabile, ese significado es precisamente lo que despierta la creatividad.

Cuando las personas alcanzan objetivos que consideran significativos, explica la autora en su libro, “se sienten bien, desarrollan una eficacia positiva y están más motivados para lidiar con su próxima tarea”.

En este caso, la relación entre el estrés y la creatividad depende de cómo percibes el estrés en un momento determinado. ¿Está conectado a un objetivo que consideras significativo? ¿Te impulsa hacia alcanzar ese objetivo? Si es así, esa pequeña dosis de estrés puede ayudarte a pensar de un modo más innovador y a hacer crecer tu carrera.

Lee Hecht Harrison ayuda a dar el próximo paso mediante estrategias, planificación y tácticas; desarrollando habilidades fundamentales que, al ejecutarlas en forma efectiva, logramos que la persona avance en su carrera hacia una posición en la que se encuentre satisfecha y realizada. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí