LA BUSQUEDA DE TRABAJO Y LINKEDIN

0
363

“Nuestra más grande debilidad yace en rendirnos. El camino más seguro hacia el éxito es siempre intentarlo una vez más”, Thomas A. Edison

Si se está utilizando Linkedin en relación a una búsqueda de trabajo acompañamos cuatro ideas que pueden interesarle:

Comparta las ofertas de trabajo: Si ve una oferta de empleo, por favor, compártala, recomiéndela ¿qué le cuesta? Tal vez a usted no le sirva o no le interese, pero hay un importante número de personas sin empleo a las que sí, algunas de ellas pueden estar conectadas con usted y, tener acceso a la oferta, puede cambiar significativamente su situación laboral. Al compartir las ofertas de empleo usted está realizando una labor social, está ayudando a otros profesionales a encontrar oportunidades en un mercado tan competido. Por favor, no se conforme con verlas, compártalas, piénselo, tal vez, algún día sea usted quien se beneficie de esto. Mientras más comparta una oferta de empleo a más personas le llegará y más y mejor será la respuesta que obtenga el empleador. Podemos hacer más que ser simples observadores, estamos a un clic de ayudar a otros a conseguir empleo, será un pequeño movimiento para nuestro dedo índice pero una enorme ayuda para los profesionales que se encuentran cesantes.

Identifíquese de manera profesional: Ciertamente desconozco las razones por las cuales LinkedIn pide a los profesionales colocar su foto, esto no es común en varios países, pues las personas valen por su conocimiento, experiencia y habilidades, no por cómo lucen (salvo que sea para empleos asociados a publicidad, mercadeo o medios televisivos que requieran ser imagen de algo), sin embargo, si va a poner una foto, procure que sea seria que transmita su profesionalismo, evite poses, fondos y situaciones que resten esas cualidades a su imagen.

Ponga un correo electrónico cuando realice una búsqueda: Se ha convertido en una leyenda urbana eso de que no ponemos el e-mail en la búsqueda para evaluar la proactividad del candidato y saber si se las ingenia para contactarnos, ¡pamplinas! En algunos casos (tal vez en la mayoría) simplemente se nos olvidó colocar ese dato y nos aferramos a esa leyenda para justificarlo. Lo ideal y lo más lógico es que usted le facilite a los candidatos un medio de contacto, si no desea que le escriban a su correo personal o corporativo, simplemente cree uno genérico (ya sea gmail, outlook o yahoo) pero, por favor, siempre agregue un correo electrónico a su oferta de empleo. No olvide que estar desempleado ya es estresante, como para estresar aún más al profesional que encuentra una oferta que se ajusta a su perfil pero no consigue la manera de postularse. No le quite lo “humano” al “recurso”.

Vea el perfil de los candidatos que se lo piden: LinkedIn tiene toda la información que se necesita para establecer las coincidencias de los candidatos con las vacantes que se desean cubrir. El profesional ya fue lo suficientemente proactivo para incluir experiencia por experiencia y dato por dato en la plataforma, solicitar recomendaciones, agregar documentos, e incluso lograr la validación de algunas competencias para que usted, como reclutador, haga caso omiso de la dedicación y esfuerzo del candidato y le pida que le envíe el currículo vitae por interno. Eso no tiene sentido. Lo ideal es que usted, como reclutador, acceda a los perfiles que ya están en línea, sí, esos que LinkedIn exige llenar, y si cumplen con las expectativas del cargo, se ponga en contacto con el aspirante, que ya manifestó su interés al colocar “por favor vea mi perfil” y le pida cualquier dato adicional que sume al ya existente. Piénselo, estamos en el siglo XXI, esa práctica de recibir CVs es anacrónica, primero porque cada cual lo hace según lo entiende y segundo porque estamos alimentando esperanzas en personas que tal vez no tengan el perfil. La información que posee LinkedIn ya está estandarizada, por lo que facilita la comparación entre los candidatos de manera lineal y objetiva, que es la manera correcta.

La búsqueda de empleo puede ser muy estresante. Para ayudarlo en el proceso, Lee Hecht Harrison puede brindarle asesoramiento personalizado de máxima calidad para el desarrollo de su carrera. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí