El estudio de Randstad es muy valorado en el mercado debido a que, a diferencia de otros rankings y estudios similares, las compañías que son consideradas no pagan para participar ni pueden inscribirse para ser evaluadas. En Argentina, la consultora encuestó a casi 4.000 personas sobre su opinión acerca de 170 compañías seleccionadas, siempre con una dotación superior a mil empleados.
En ese contexto, los resultados ofrecen cada año un panorama que les permite a los titulares de Recursos Humanos orientar su propuesta de valor al empleado de acuerdo a las tendencias y necesidades puntuales.
Relación invertida
En la medida en que los trabajadores hoy contemplan muchas más opciones que años atrás, también investigan más profundamente esas oportunidades y al llegar a una entrevista de trabajo, generalmente llegan muy informados acerca de la compañía.
El 94% de los argentinos chequea en profundidad la reputación de su potencial empleador al momento de analizar una propuesta laboral, según reveló el Randstad Employer Brand Research.
«Hoy cualquier candidato llega a la reunión con referencias y te consulta cosas concretas. La entrevista tradicional donde llegabas con tu CV y el reclutador te hacía un montón de preguntas es cada vez más al revés. Y está bueno que así sea, pero se produce un cambio de paradigma en el proceso de selección: las empresas tienen que reconocer que ya no tienen el poder absoluto en esta relación. Incluso en el actual contexto económico, con los profesionales y los jóvenes esto se da», opinó Ávila.
En la era de la información, esa investigación que realizan va más allá del boca a boca. A la hora de evaluar una propuesta laboral, los argentinos utilizan múltiples canales y herramientas. Las siguientes son las más utilizadas:
No obstante, la metodología por la cual se inclinan los candidatos varia rotundamente de acuerdo a su edad y experiencia. Los baby boomers se inclinan más por los artículos en la prensa escrita (30%), los encuestados de la generación X recurren más a Linkedin (38%), los Millennials se apoyan en referencias y opiniones de familiares y amigos (53%), mientras que los de la generación Z tienen mayor inclinación por los comentarios en Twitter (25%).
Iprofesional
Lee Hecht Harrison ARGENTINA conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.