APRENDER A APLICAR EN LA EMPRESA “BIG DATA”

0
26

Las empresas se enfrentan a una abundante cantidad de datos, de los cuales se puede obtener importante información. Con una correcta minería de datos es posible extraer datos necesarios y útiles para poder mejorar diferentes funciones de la empresa.

Es por eso que la capacidad de leer los datos y aterrizarlos a la realidad de tu empresa puede ser de gran ayuda para desarrollar mejoras de todo tipo. No por nada el big data está siendo relevante a la hora de obtener ideas que permitan tomar mejores decisiones y así ejecutar estrategias empresariales.

A través de este análisis es posible reducir costos, tomar mejores decisiones, y crear nuevos servicios y productos.

En busca de lecturas que proporcionen conocimientos para entender el mundo de los datos y el análisis de estos, hemos recopilado algunos libros muy útiles para dicha tarea.

1. Big Data: A Revolution that Will Transform how We Live, Work, and Think

Viktor Mayer-Schonberger y Kenneth Cukier son académicos que han estado detrás de evaluar la importancia de los grandes volúmenes de datos en la sociedad. Culkier, por ejemplo, dice en una charla TED que “los datos masivos son relevantes y son algo nuevo, y que es son la única manera de que este planeta afronte desafíos como alimentar a la gente, ofrecer atención médica, suministrar energía y enfrentar el calentamiento global”.

Pero, ¿qué es lo nuevo de los datos masivos? Ambos académicos postulan en este libro que el big data es una revolución que ocurre a nuestro alrededor en busca de cambiar la economía, la ciencia y la cultura. Sin embargo, no todo es positivo, ya que también trae consigo algunas amenazas, como la reducción de la privacidad hasta el poder ser penalizados por cosas que aún no hemos hecho, considerando la capacidad del big data de predecir nuestro comportamiento futuro.

2. Small Data: pequeñas pistas que aportan mucho valor a tu negocio

El investigador danés Martin Lindstrom es especialista en márketing y ha estudiado y escrito bastante sobre contenidos como el neuromarketing, donde se mezcla la ciencia y márketing. Para Lindstrom, el comportamiento de los usuarios ha sido también materia de análisis, publicando libros que tratan sobre este tema: Brandwashed y Buyology. En esta ocasión, queremos presentarte este libro que trata sobre cómo el big data puede ocultar valiosa información para las compañías. El especialista en mercadeo da a conocer en esta lectura su proceso de observación, que consistió en presenciar durante trescientas noches al año a los consumidores en sus hogares, con el fin de recopilar datos sobre los factores que impulsaban sus compras. Lo más interesante es que Lindstrom se fija como meta investigar aquellas cosas que para el común de la gente son habituales, pero no se dan cuenta.

3. Storytelling With Data: A Data Visualization Guide for Business Professionals

Cole Nussbaumer Knaflic es la autora de este libro, publicado en 2015, que explora cómo se pueden combinar el arte de contar historias y el análisis de datos. Cole dice querer ayudar a las organizaciones y a las personas a convertirse en narradores de datos más efectivos, y es lo que busca a través de este libro donde se enseñan los fundamentos de la visualización de datos y cómo comunicarlos. Es así como a través de varios ejemplos podemos aplicar la teoría de esta especialista.

4. Python Machine Learning

Para quienes buscan introducirse en el mundo de la programación, este libro puede ser una buena puerta de entrada. Se trata de uno de los lenguajes de programación que permite gestionar amistosamente los grandes volúmenes de datos y, por lo mismo, es tan atractivo para quienes no comprenden del todo cómo incursionar en este mundo.

Los lectores podrán aprender estrategias efectivas y prácticas para mejorar y optimizar los sistemas de aprendizaje y algoritmos.

5. Bid Data, el poder de convertir los datos en decisiones

Se trata de un ebook publicado por Telefónica, en el cual se trata de desentrañar la verdad de los datos y los patrones de comportamiento que pueden ayudar a prevenir crisis económicas y enfermedades, entre otras cosas. En este libro no sólo se plantean los alcances del big data, sino que también los numeroso retos, pasando por la gestón y cuestiones éticas.

Lee Hecht Harrison ayuda a dar el próximo paso mediante estrategias, planificación y tácticas; desarrollando habilidades fundamentales que, al ejecutarlas en forma efectiva, logramos que la persona avance en su carrera hacia una posición en la que se encuentre satisfecha y realizada. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here