Existe una variada oferta de cursos y carreras online, pero, ¿cómo nos organizamos para entrar en el mundo de las ciberclases? Las principales reglas para estudiar online no difieren mucho de las de toda la vida. Se aconseja: disciplina, auto-motivación, ilusión por el conocimiento, la búsqueda de la información y, sobre todo, curiosidad.

Si pensaba que estudiar on line no requiere de mucha dedicación, se equivoca; una de las reglas principales es disciplinar el tiempo para lograr incorporarse al estudio. La autonomía que obtenemos hace que cada uno deba responsabilizarse de su propio aprendizaje, ya que una de las grandes ventajas de esta modalidad es la libertad en los horarios, los cuales permiten que el curso se pueda desarrollar en cualquier momento del día, desde cualquier lugar del mundo, y sin necesidad de estar siempre en el mismo sitio.

Para aquellos que aún no han tenido la experiencia de realizar estudios a distancia, o que no obtuvieron los resultados que esperaban, queremos recomendarles una lista de reglas para estudiar on line.

REGLA N° 1: Escoger el horario más conveniente para el estudio. La no existencia de un horario riguroso debe obligar al estudiante a la confección de un programa de actividades que puede ser flexible.

REGLA N° 2: Realizar un seguimiento diario de las clases y del material de estudio. Es necesario respetar plazos y ritmos para no mermar la interactividad de la enseñanza. El ritmo de trabajo individual es otra de las ventajas de la formación on line. Cada persona tiene diferentes ritmos de aprendizaje y, en e-Learning, el alumno adapta la formación según su necesidad y tiene más oportunidad de profundizar en el tema.

REGLA N° 3: Se necesita mucho compromiso, constancia y motivación por parte del alumno y mucha entrega para volcar todo al aula, así como realizar las actividades sugeridas en la guía de estudios.

REGLA N° 4: Formar una comunidad de aprendizaje. Esto significa estar abierto al intercambio permanente de opiniones, trabajos cooperativos y discusiones. Abierto a trabajar en equipo y considerar la interacción como parte integrada del modelo de formación, no limitada a la resolución de dudas puntuales.

REGLA N° 5: Entender que el e-Learning es mucho más que estudiar a distancia. Es la mezcla perfecta entre las herramientas de estudio que ofrece el ordenador y las facilidades de comunicación de Internet. El alumno interactúa con sus compañeros y tutor en el chat o videoconferencia; también puede participar en foros de discusión, blogs y listas de e-mails donde se plantean dudas y los temas que despiertan mayor interés.

REGLA N° 6: Tener buen acceso a Internet. No es necesario ser un experto en informática para poder estudiar on line ni poseer un equipo ultramoderno; los requisitos recomendados variarán dependiendo de cada curso o carrera; pero en general la conexión de banda ancha es la ideal. Igualmente, cabe destacar que los cursos online están desarrollados para que se adapten a distintos tipos de conexiones ADSL, cable módem, dial up, wifi, etc.

REGLA N° 7: Estar preparados para trabajar en forma independiente. Esta metodología de enseñanza mejora las habilidades de los estudiantes y los prepara para desenvolverse en entornos laborales modernos, porque se adquieren destrezas de aprendizaje y administración del tiempo.

REGLA N° 8: Hacer investigación autónoma, buscando más información sobre los temas, y compartirla.

REGLA N° 9: Coordinar con miembros de la familia los horarios en los que se encontrará dedicado al estudio on line para evitar interrupciones. Es indispensable que el lugar de estudio esté aislado de ruidos y distracciones.

REGLA N° 10: Preguntar al tutor todo lo que no entienda. No sienta vergüenza.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here