La era de la transformación digital es una realidad en las empresas de todo el mundo. Sin embargo, muchas compañías todavía no cuentan con los profesionales capacitados para llevar a cabo este proceso. ¿Qué pasa en el caso de Latinoamérica? ¿Podrá ser beneficiosa esta brecha para la región?

Según reveló esta semana la empresa Cisco, se espera que para 2019 existan alrededor de 450.000 trabajos vacantes dentro de esta industria.

“Para digitalizar un país se requiere construir la fuerza laboral. Podemos tener muchas ideas y conceptos de lo que puede hacer la tecnología, pero sin el capital humano no es posible”, señaló al respecto Laura Quintana, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la compañía, en el marco del evento Cisco Live! en Cancún, México.

Con este punto concuerda Max Tremp, Director de Ingeniería para Latinoamérica de la firma, quien agrega que: “esta brecha existe no sólo acá, sino que a nivel global. Estamos en una guerra por el talento, y en nuestra región tenemos la desventaja de que estamos muy cerca de un imán de talento muy grande, que es Estados Unidos·.

Esta diferencia entre puestos de trabajo TI y profesionales capacitados para tomarlos se debe, según analistas, a la explosiva cantidad de datos disponibles hoy en día. A esto se suma la creciente cantidad de dispositivos conectados que podrían alcanzar los 50.000 millones para el año 2025.

Sin embargo, como aclara Quintana, “a pesar de que hay mucha oportunidad, no existen suficientes personas que tengan las capacidades digitales”.

“Si queremos que toda esta idea de la digitalización tenga impacto en la productividad, necesitamos gente preparada que realmente pueda usar la tecnología. Sino nos vamos a quedar cortos”, agrega por su parte Tremp.

Lee Hecht Harrison es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here