ARGENTINA: BRECHA SALARIAL

0
112

El análisis de situación elaborado por el sitio Bumeran detalló que en enero del presente año el número distó en seis dígitos a los 12% que se había llegado en el mes de diciembre de 2.016, a pesar de la concientización sobre la temática de género que se vive actualmente en Argentina.

Según el estudio,la diferencia podría ser mayor a lo largo del tiempo debido a que la tendencia en salarios indica una aumento contínuo en favor del género masculino, mientras que para las mujeres ese incremento se mostraría de forma lenta.

En los últimos doce meses, mientras el salario requerido por las mujeres aumentó un 43% el de los hombres creció, paralelamente, un 44%.

De esta manera, en enero se observó que las personas de género masculino tienden a pedir en promedio $58.989 y las mujeres, $49.700 promedio: la diferencia, entonces, fue de $9.289 más en favor de los hombres.

En lo que respecta a datos sobre el tipo de postulaciones que se realizan y, en caso de segmentar por género, el 53% de éstas son realizadas por mujeres, aunque este porcentaje cercano a una equidad se pierde a medida que se incrementa el seniority del puesto a cubrir.

Para puestos junior el 53% de las postulaciones son de mujeres, mientras que el 47% son de hombres; mientras que para cargos senior, el 55% son mujeres y el 45% hombres.

Por su parte, existe una notoria diferencia en los cargos de mayor jerarquía, como los de jefe o supervisor: hay una preponderancia del género masculinos, que realiza el 70% de esta clase de postulaciones, frente a un 30% que son efectuadas por mujeres.

Otra inclinación hacia los hombres se encuentra en los cargos y las pretensiones salariales medias de ambos géneros.

Así, para los puestos junior la diferencia salarial es del 2%: las mujeres pretenden en promedio un salario de $36.162 y los hombres piden alrededor de $37.047.

En el caso de los cargos senior la diferencia es de 19% y es la brecha más amplia de salarios según seniority: los hombres piden un salario medio de $59.977 y las mujeres uno de $49.409.

Además, la disparidad de los cargos jefe o supervisor es del 18%, los hombres requieren de un salario medio de $84.499 a la hora de postularse y las mujeres de uno de $72.221.

Por último, destacan que en los rubros de Ingeniería Mecánica y Eléctrica – Electrónica son donde las mujeres menos se postulan: el 92% de los aplicantes son hombres.

Por el contrario, los puestos de Recursos Humanos tienen mayoría de postulantes mujeres con un 76%.

Ante una reestructuración, Lee Hecht Harrison ARGENTINA asesora en la transición de carrera, para asegurar la continuidad de su negocio, el mantenimiento de su marca, la motivación de sus empleados y la preservación del talento. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí