Casi medio millón de trabajadores sufren «mobbing» (acoso psicológico), lo que representa un 3% del conjunto de trabajadores. Esta cifra es ligeramente inferior a la media europea, 4,5%, descenso que se justifica por el hecho de que España es el país con un menor porcentaje de trabajadores en el ámbito de la administración público y de mujeres en activo. Y es que el acoso moral se da, fundamentalmente, en los puestos públicos, en el ámbito de Defensa, Educación y Sanidad, y tiene como principal víctima a la mujer.

Esto es al menos lo que revela el informe Randstad, del Instituto de Estudios Laborales de Esade, que revisa y actualiza una treintena de estudios españoles y europeos, y que ayer fue hecho público por el director de esta entidad, Carlos Obeso. Según el estudio, las mujeres son las principales víctimas del acoso psicológico en el trabajo (en una proporción de un 10% frente a un 7% de los hombres). Respecto a los acosadores, son mayoritariamente hombres, aunque también hay mujeres (36%); son fundamentalmente jefes (75%), frente al 20% de «mobbing» por parte de los compañeros.

Los sectores más afectados por estos incidentes son las administraciones públicas (14% en la Unión Europea), seguidos con un 12% por Educación, Salud, Hostelería y Transporte, y Comercio (9%).

Pese a que en España el «mobbing» no está recogido como una enfermedad profesional, suele llevar aparejado el estrés postraumático, enfermedad que causa un 34% del absentismo laboral. El estudio subraya la relevancia de este acoso para las empresas y cuantifica sus efectos: el coste mínimo de un caso de «mobbing» para una empresa es de 20.000 euros.

Aunque este tipo de relación laboral afecta a un 3% de los trabajadores, se calcula que sólo un 0,01% de las víctimas acude a la justicia, ya que en los últimos tres años se han dictado 46 sentencias por acoso.

Para evitar el acoso, los autores del informe recomiendan a las empresas una definición clara de los puestos de trabajo y de objetivos, mejorar la cualificación de los directivos en gestión de personas y aumentar la participación en la toma de decisiones.

La búsqueda de empleo puede ser muy estresante. Para ayudarlo en el proceso, Lee Hecht Harrison puede brindarle asesoramiento personalizado de máxima calidad para el desarrollo de su carrera. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here