¿CÓMO COMENZAR A MANEJAR MI IMAGEN?

0
31

¿Se preguntó alguna vez si su imagen está afectando la posibilidad de conseguir empleo, un reconocimiento en su trabajo o un ascenso esperado? Es muy probable que haya pensado al respecto o tenga sospechas.

Puede que haya visto colegas menos capacitados, ascender en la empresa o conseguir un empleo antes que usted. Quizá tuvo la sensación de que el entrevistador o su cliente no reaccionó tan positivamente en la entrevista tal como Ud. lo esperaba. O tal vez sienta que su trabajo no esté valorado por su actual jefe o su posible empleador.

El manejo de la imagen personal tiene mucha importancia, tanto cuando está por tener una entrevista de trabajo, como para manejarse dentro de su empresa y también a la hora de hacer negocios, ya que lo que está en el foco de la cuestión no es su persona sino el paquete de los beneficios que usted puede brindar a un posible empleador, a la empresa para la cual trabaja o a la persona con quien quiere negociar.

Para comenzar, necesita realizar un análisis de su Imagen: Hágase ciertas preguntas, por ejemplo: ¿Quién quiere ser? ¿Cómo quiere que las demás personas lo vean a usted y a su trabajo? ¿Cómo desea que el otro vea aquello que está ofreciendo?

Lo importante es que usted esté predispuesto a mejorar en este aspecto. Todos pueden mejorar su imagen, pero para esto es necesario entender cómo funciona la imagen y qué significa.

La imagen es la percepción que la gente tiene de usted. Eso incluye no sólo el aspecto que tiene, sino también cómo habla, viste y actúa, la expresión de sus habilidades, fortalezas, su actitud y sus amigos.

Para poder analizar la Imagen es necesario entender que si bien incluye a todo lo que es estética, lo supera. Si nos quedamos en cuidarnos la piel, o maquillarnos con buena técnica, solamente habremos adquirido el control sobre el 35% de nuestra imagen. ¿Qué pasará cuando hablemos, nos manejemos socialmente, o encaremos un proyecto?

Al igual que su personalidad, su imagen puede tener muchas facetas. Aunque todas estas imágenes pudieran parecer distintas, están basadas en nuestra realidad personal. Hay una imagen nuestra cuando estamos en casa, otra imagen cuando estamos con amigos, con nuestra suegra y otra diferente con los enemigos o su competencia.
Son diferentes puntos de vista de una personalidad. De esta forma, el hecho de representar una de sus varias imágenes no es ser falso, simplemente es presentar una de las facetas de usted mismo al mundo.
Si intenta cambiar completamente su personalidad, o pretende hacer algo que odia profundamente, entonces sí se estará comportando falsamente y será rápidamente descubierto. No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo!

La mayoría de las personas con las que se encuentre lo juzgará en los primeros tres minutos de conocerlo y sólo cambiarán su modo de verlo cuando lo conozcan un poco más. Por eso tiene que cuidar el mínimo detalle en estos tres minutos del primer impacto.

No puede empezar a cambiar de imagen sin antes saber quién es y cuál es su imagen actual. Es muy importante averiguar lo que la gente piensa de usted y la única manera de saber cómo nos ven las demás personas, es preguntándoles. Para esto, busque a sus mejores amigos y pídales que lo describan, por Ej. a través de cinco fortalezas y cinco debilidades. Recuérdeles lo importante que es que mantengan la confidencialidad. Cuando reúna los datos de tres o cuatro personas, será suficiente para tener una idea global de lo que llamamos un “autoanálisis de su Imagen Personal”.
A partir de allí tendrá los elementos para poder iniciar el cambio en la dirección correcta. El “como instrumentarlo” se logra eficazmente a través de un Asesor de Imagen, quien sabrá guiarlo en su Imagen global, en todos sus aspectos y no solamente a través de un corte de cabello o el vestuario.

Finalmente algo muy importante: no se enoje si algunos comentarios son negativos. También usted descríbase a sí mismo, pero hágalo con absoluta honestidad. Siempre es tiempo de cambiar para mejor.

María Pía Estebecorena

En Lee Hecht Harrison, desarrollamos mejores líderes para transformar el negocio y el valor de la marca personal. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí