CONOCIENDO EL OUTPLACEMENT

0
37

Si bien en sus inicios las empresas contrataban Pogramas de Outplacement, primordialmente para niveles ejecutivos, actualmente solicitan cada vez más programas para todo el personal que deja la organización.

Existe el mito de que los programas de outplacement, son sólo para ejecutivos y la verdad es otra: son para personas que se encuentran en una etapa de transición laboral, independiente de su nivel, características, preparación o educación. Es cierto, los programas tienen distinta duración, metodología, complejidad y costos, pero el objetivo es el mismo: asesorarlos en su búsqueda laboral y entregarles herramientas para que administren sus carreras.

Etapas del outplacement

El programa incluye tres fases: la autoevaluación, la preparación estratégica y la implementación.

El objetivo de la primera etapa es apoyar a la persona durante el “duelo” por la pérdida de trabajo, fortalecer su autoestima e identidad. En esta fase los consultores revisan la historia profesional y efectúan una serie de pruebas y tests para revisar los intereses, aptitudes, personalidad y factores determinantes de cada individuo. Luego, prestan asesoramiento en la preparación de un curriculum vitae efectivo y profesional orientado hacia la descripción de resultados y logros obtenidos.

La segunda etapa es la de preparación estratégica. Su objetivo es determinar cuál es el mercado laboral acorde a las expectativas de cada ejecutivo y cómo abordarlo. Ello implica la fijación de objetivos y cronogramas realistas, la creación de una adecuada estrategia de marketing personal, el manejo y administración de la red de contactos y el mercado de oportunidades ocultas.

La última etapa es la de implementación. El objetivo es entregar a los ejecutivos todas las herramientas necesarias para poner en marcha su plan de acción y llegar a una buena negociación con el nuevo empleador.

Conclusión
El trabajo constituye en nuestra cultura económica una forma de vinculación social y económica de carácter vital. Los problemas que causa la pérdida del empleo generan un bloqueo tal en el individuo que le impide desarrollar estrategias y acciones que le lleven a la reinserción rápida; de ahí la importancia de contar con un asesoramiento serio y profesional para la transición exitosa.

Aunque el Outplacement, soluciona con eficiencia dificultades individuales, también es una herramienta que contribuye efectivamente a mantener la paz laboral y a disminuir los problemas que pueden enfrentar las empresas al realizar despidos, tales como costos de reemplazo, caída de la productividad y el recupero de la motivación de los empleados que se quedan, entre otros.

Es por ello que la desvinculación programada constituye fundamentalmente un proceso integrado a las políticas de recursos humanos de las organizaciones.

En Lee Hecht Harrison asesoramos a los individuos en el desarrollo de su carrera dentro de la organización o en su etapa de transición hacia nuevas oportunidades de empleo. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here