PROFESIONES QUE YA EXISTEN EN EL MUNDO DIGITAL

0
32

Plutarco: “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”

No están todas las que serán, pero aDigital e Inesdi ya han elaborado el ‘Vademécum de las profesiones digitales’, que trata de arrojar algo de luz sobre la diversidad de denominaciones y la confusión en torno a las capacidades que requiere cada una. He aquí un resumen de las 25 principales profesiones que ya conviven en el mundo digital.

1. Digital Manager: supervisa la estrategia digital de la compañía.

2. Digital Sales Specialist o Ejecutivo Digital de Ventas: es el encargado de realizar las actividades promocionales y de ventas de la organización en Internet. Se trata de un perfil comercial, y trabaja de la mano de otros departamentos de la compañía.

3. Digital Project Manager o Responsable de Proyectos Digitales: lidera e impulsa la transformación o mantenimiento del área digital de los negocios.

4. Digital Communication Specialist: su función es mejorar e implementar iniciativas de comunicación de la empresa –internas y externas– a través de la gestión de contenidos o del diseño de las plataformas online: sitios web, perfiles sociales, etcétera. Se valora que tenga conocimientos de neuromárketing y usabilidad.

5. Digital Marketing Manager: supervisa la estrategia de márketing digital de la compañía.

6. Content Manager o Responsable de Contenidos Web: tiene la misión de desarrollar los aspectos relacionados con los contenidos que publicará la organización en la web, blogs y redes sociales.

7. Digital Account Manager o Responsable de Cuentas Digitales: coordina al equipo que gestiona las cuentas digitales o cartera de clientes, y vela por la correcta integración con el plan de márketing.

8. Social CRM Manager: tiene como objetivo la creación o mantenimiento de estrategias centradas en la relación con el cliente (online y offline) a partir del análisis de patrones de comportamiento, utilizando datos del sistema CRM y datos externos (estudios de mercado, agencias, datos de perfiles sociales…).

9. SEO Specialist: es el responsable de mejorar el posicionamiento de la empresa en buscadores. Debe entender de HTML, CSS, lenguajes de programación y gestión de blogs.

10. SEM Specialist: crea, define e implanta las campañas de publicidad en buscadores.

11. Lead Marketing Specialist o Experto en Captación de Leads: tiene como objetivo la captación de usuarios que tras una búsqueda en Internet llegan a una página web y rellenan un formulario de solicitud de información (’lead’).

12. Affiliate Marketing Specialist: gestiona la relación entre la empresa y las redes de afiliación. Está especializado en la obtención de resultados por clic, venta o registro.

13. Acquisition Specialist: su propósito es aumentar el tráfico teniendo en cuenta su coste efectivo en función de los diferentes canales digitales a través de los cuales se realizan las campañas de márketing. Colabora con otros equipos para optimizar estrategias de SEO y SEM.

14. Social Media Manager: crea, desarrolla y supervisa la identidad de la marca en redes sociales. 15. Community Manager: escucha, monitoriza y trata de crear una opinión positiva sobre la empresa y sus productos a través de redes sociales. Debe ser capaz de gestionar las crisis en ‘social media’.

16. Web Master: coordina el diseño, la estructura y la programación del sitio web, así como el mantenimiento y las actualizaciones.

17. Web Developer & Designer Manager: es el responsable técnico de crear sitios web.

18. User Experience Specialist o Experto en Usabilidad: es el encargado de que la web ofrezca una buena experiencia al usuario. Debe saber desarrollar interfaces digitales y estar familiarizado con la analítica web/digital.

19. App Developer/ Mobile Designer: estos cargos pueden incluirse en otros como Applications Engineer o Application Development Specialist. Como se trata de una profesión novedosa, tener experiencia es un punto a favor.

20. Videogames & Serious Games Developer: la diversidad de dispositivos existentes hace que las competencias requeridas varíen.

21. Mobile Marketing Specialist: crea campañas de márketing para ‘smartphones’ o tabletas.

22. Digital Analyst: da sentido y significado a los datos que se recogen de las diferentes herramientas de medición online.

23. Web Conversion Specialist o Experto en Conversión Web: es el responsable de aumentar las tasas de conversión / rentabilidad del negocio vía online.

24. Data Scientist: es un investigador que resuelve problemas complejos mediante el análisis de diferentes y múltiples fuentes de datos.

25. E-commerce Manager: define y gestiona la tienda online.

Lee Hecht Harrison es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here