En los tiempos en que la economía vacila, caen los mercados financieros, y las compañías pertenecientes a diversas industrias anuncian planes de reducción de su fuerza laboral, los buscadores de empleo se preocupan acerca del tiempo que insumirá su búsqueda y del resultado de la misma. No es necesario mencionar que la búsqueda de un empleo en una economía floreciente es bastante diferente (y más fáciI) que la búsqueda en una economía en crisis.

Diferente? Sí. Más difícil y consumiendo más tiempo, es verdad. Imposible? No.

La búsqueda de un empleo es un arte que simplemente toma más tiempo y esfuerzo de realización en tiempos inciertos que en buenos tiempos. Usted tendrá que trabajar más duramente y con más inteligencia para encontrar nuevas oportunidades, pero ellas están ahí afuera, y si usted aprovecha estas 5 estrategias será más fácil que encuentre su nuevo trabajo.

Estrategia N° 1: Utilizar el Poder de su Red de Contactos

¿Cuál es la más importante herramienta de búsqueda, especialmente en tiempos difíciles? No es el Curriculum ni las habilidades de entrevista… sino la red de contactos. Por qué la red? El trabajo en red es la más efectiva herramienta de búsqueda porque si la usa apropiadamente, se enterará de muchas oportunidades, a menudo antes de que estén siquiera publicadas (si es que llegan a estarlo).

Algunos buscadores de empleo le escapan al trabajo en red porque piensan que es tomar ventaja de los demás, pero hecho correctamente, el trabajo en red puede ser una experiencia gratificante para todas las partes involucradas.

El trabajo en red NO es pedir un empleo a cada uno de sus conocidos. La red significa desarrollar una amplia lista de contactos – familiares, amigos, y gente que ha encontrado socialmente y en situaciones laborales – y usarla para su beneficio en su proceso de búsqueda. La gente que compone su red puede darle pistas, ofrecerle consejo e información acerca de una compañía o industria en particular, y presentarlo a otras personas de manera que usted pueda ampliar su red.

Ahora es tiempo de ampliar su red de contactos -aunque no esté en la búsqueda laboral actualmente- Nunca se sabe cuándo podrá necesitar usarla, de manera que haga esfuerzos por hacerla crecer.

Estrategia N° 2: Encontrar oportunidades en el mercado oculto

En los buenos tiempos, las búsquedas son abundantes, pero en tiempos de crisis los avisos desaparecen. Los buscadores de empleo se “disputan” los pocos avisos que existen. Pero siempre hay otras oportunidades “escondidas” en un segundo plano y depende de la persistencia de la persona descubrir esas oportunidades ocultas y/o crear nuevas oportunidades.

Encontrando oportunidades ocultas. Los buscadores de empleo deben aprovechar su red de contactos para descubrir tantas oportunidades laborales potenciales como sea posible. Persiga cada pista. Use técnicas de llamadas telefónicas “en frío” (Ud. no conoce a quien llama en forma personal) para ubicar oportunidades. Ponga su energía y su tiempo aquí, no se concentre sólo en contestar avisos o en las búsquedas por Internet.

Creando nuevas oportunidades. A medida que las compañías se reestructuran y consolidan funciones o roles, pueden aparecer muchas oportunidades para un buscador de empleo con las competencias requeridas. Identifique sus habilidades más “vendibles”, examine las necesidades en curso de las empresas donde quiere trabajar (incluida su actual compañía), y desarrolle una propuesta mostrando cómo se beneficiaría la empresa en el caso de contratarlo a Usted.

Estrategia N° 3: Afinar el objetivo de su Curriculum

Uno de los más importantes consejos que puede extraer de este artículo es este: los Curricula deben documentar sus habilidades y resultados, no sólo sus funciones y responsabilidades. Haga una lista de 2 ó 3 logros para cada uno de sus últimos trabajos – y luego inclúyalos en su Curriculum. Trate de cuantificar sus resultados tanto como sea posible.

Decida cuándo le conviene usar un modelo cronológico, cuando un funcional o un híbrido.

Desarrolle una sección que resuma su experiencia o sus principales fortalezas. Piense en este apartado como su resumen ejecutivo. Si el potencial empleador lee solo esta parte de su CV, será suficiente como para tentarlo a que lea el resto?

Desarrolle varios CVs, adaptando cada uno al trabajo específico y a la compañía a la que se dirija.

Finalmente, recuerde que el CV es un documento “vivo”. Nunca está “terminado”. Usted debería actualizarlo y modificarlo cada tanto, agregando nuevos logros y habilidades, puliendo el foco, eliminando material antiguo.

Estrategia N° 4: Desarrollar una carta dinámica

La carta es una herramienta integral para la búsqueda de empleo. Tal vez en el pasado Ud. pudo conseguir un buen trabajo con una carta mediocre, pero en tiempos difíciles la “cover letter” se convierte en la herramienta principal que puede determinar si su Curriculum es leído o si es considerado como candidato para una posición.

El contenido de su carta debe venderle al empleador los beneficios / habilidades / talentos que Ud. aportará a la empresa – una combinación que ninguno de los otros postulantes tiene (lo que llamamos su Proposición Unica de Venta).

Estrategia N° 5: Dominar el arte del seguimiento

En los buenos tiempos, usted pudo “salirse con la suya” sin enviar cartas de agradecimiento, siendo perezoso o no siguiendo todas las pistas; pero en los tiempos duros, deberá hacer un seguimiento de cada camino que conduzca a una oportunidad, cada postulación a un aviso y cada entrevista laboral.

Pensamientos Finales

La persistencia y la paciencia son características esenciales cuando se está buscando un empleo en tiempos de incertidumbre. Persistencia, porque como dijimos anteriormente, el buscador de empleo que rastrea cada pista y hace el seguimiento con cada persona es aquél que tendrá más oportunidades. Y paciencia porque en estos tiempos duros, los empleadores muchas veces van a demorar el proceso de selección (algunas veces, inclusive, detenerlo), de modo que necesitará estar preparado para que la búsqueda pueda ser larga.

Elsa Zlachevsky – LHH Argentina

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here