Más de 1.000 industrias, fábricas o unidades productivas ya le presentaron sus planes al Gobierno para poder volver a funcionar. El ministerio de Desarrollo Productivo, encabezado por Matías Kulfas, tiene las carpetas con los datos sobre los sectores que se reactivarán, una vez que tengan la luz verde del presidente.

Entre las empresas que presentaron sus protocolos de funcionamiento, que incluyen cuidados sanitarios y las medidas recomendadas, hay firmas de varios sectores: automotriz, plásticos, químicos, autopartes, cemento, textiles, indumentaria y calzado, publica Clarín.

Según estimaciones que maneja el Gobierno, la reactivación de estas unidades productivas alcanza al 70% del empleo registrado en el sector industrial. Cuando arrancó la cuarentena, siguieron funcionando un 40% de las fábricas, vinculadas a alimentación, productos de consumo masivo y medicamentos.

Todas estas actividades presentaron los protocolos de distanciamiento social. Hicieron modificaciones en sus líneas de producción y modificaron turnos para que vayan trabajando hasta un 50% de los trabajadores por vez. También tienen los equipos de protección sugeridos por los especialistas sanitarios.

Uno de los principales problemas es el desplazamiento. Por eso, las industrias que están en el listado del Gobierno aseguran que sus trabajadores viven cerca de la planta, poseen vehículo propio para llegar a la misma, o se dispondrá de un micro “especial” que busque a los empleados a sus domicilios.

Las industrias o sectores que funcionan en localidades de menos de 500.000 habitantes ya pueden desempeñarse según el aval del gobernador de su provincia. Pero las actividades de Mendoza, Rosario, Córdoba, Buenos Aires y sus zonas conectadas deben pasar por la aprobación del Poder Ejecutivo nacional.

La próxima fase de la cuarentena, denominada número 4, supone que el 75% de la economía esté activada. Pero el trabajo de Desarrollo Productivo con las empresas es independiente de esta situación.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí