DISMINUYE LA LITIGIOSIDAD LABORAL

0
34

La litigiosidad laboral es uno de los grandes problemas que inciden en la productividad de la economía argentina. Así lo ven los empresarios, cualquiera sea el tamaño de la estructura que manejen, muchos de los sindicatos, el propio Gobierno y buena parte de la oposición. Este consenso tripartito y político sobre la problemática permitió que, en febrero de este año, se acordara una reforma a la Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo, con el objetivo de bajar el número de demandas por esta causa. Para dar una idea de la dimensión del problema, sólo en 2016 se alcanzó la disparatada e inmanejable cifra de 127 mil nuevos juicios. En la nueva Ley de funcionamiento inmediato en la Ciudad de Buenos Aires, se observan los primeros indicios positivos en términos de disminución del número de demandas con una caída agosto 2017/agosto 2016 de 24%.

Resultados iniciales

Pareciera que comienzan a observarse los primeros “brotes verdes”. En el total del país, agosto 2017 vs. agosto 2016 se observa una baja de notificaciones de nuevas demandas a las ART de 5%.

En CABA, particularmente, la cantidad de demandas que en marzo 2017 había llegado al récord de 7.422 en sólo un mes (¡353 por día!), fue bajando progresivamente hasta 4.877 en agosto (221 por día hábil), todavía es un número alto, con el tiempo eso debiera tener a bajar más fuertemente. CABA ahora concentra el 45% del total de demandas notificadas a las ART en todo el país, tres puntos porcentuales menos que en el primer trimestre. Presenta un crecimiento entre ene-agosto/17 y ene-agosto/16 del 12,9%, impulsado por la andanada de demandas presentadas en marzo. Sin embargo, en agosto 2017 vs. agosto 2016, la litigiosidad evidencia una caída del 24%. Quizás estemos frente al punto de inflexión evidenciable, sobre todo en las provincias que ya utilizan el procedimiento de la nueva Ley. Por el contrario, en la provincia de Buenos Aires las demandas crecieron 58%. Muchos de los juicios que hasta la sanción de la Ley se iniciaban en CABA, ahora se redireccionan a PBA, para evitar el paso por Comisiones Médicas.

Lee Hecht Harrison lo asesora para que grupos e individuos aprendan a afrontar el cambio, fortalezcan su compromiso y mantengan la productividad. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here