La modalidad de formación virtual no reemplazará a la presencial, principalmente a raíz de los beneficios que plantea ésta última, en relación a compartir, ver los gestos, interactuar personalmente, etc… Dicho esto, las ventajas que aporta el e-learning son las siguientes:

• Permite que una persona pueda acceder a las capacitaciones en los tiempos que le resulten más adecuados.

• A las instituciones les asegura poder brindar formación a más individuos en menores tiempos, asegurándose el mismo mensaje para todos.

• Todas las acciones que se realizan en los medios de formación online quedan registradas en plataformas, que luego ayudan a obtener estadísticas y administrar grandes volúmenes de usuarios.

• Las herramientas disponibles en la formación online facilitan el uso de formatos de cursos muy interactivos, con audio, videos, simulaciones, actividades, animaciones para acciones asincrónicas y videoconferencias con el instructor o docente para eventos sincrónicos.

En cuanto a desventajas, básicamente creo que no hay desventajas sino malas implementaciones. En realidad, y como comente en un principio, la formación online es una herramienta más que complementa la formación de una persona.

Sería un error pensar que se podría reemplazar una instancia presencial, aunque la videoconferencia se asemeja bastante y su incorporación en este tipo de iniciativas ha sido de alto valor agregado.

También es un error que no prevalezca una muy buena orientación pedagógica en los programas de formación online. Con un relevamiento y diseño pedagógico de programas se determinaran qué herramientas tecnológicas se utilizarán para que el programa de formación se adapte a los individuos.

De todos modos, la mayor desventaja es no poder interactuar personalmente con otros individuos. Pero siempre debemos tener en cuenta que la educación online es una opción más para la formación de una persona, y es complementaria a instancias presenciales.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here