EL BREXIT INFLUYE EN EL MERCADO DE EMPLEO FINANCIERO

0
257

El sector financiero de Inglaterra podría perder hasta 40.000 empleos si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) sin un acuerdo comercial luego del Brexit, estimó un informe elaborado por la consultora Oliver Wyman, que fue divulgado en Londres.

La consultora, con sede en Londres, afirma también que un “Hard Brexit” (Brexit duro), hará que la banca europea se fragmente y sea “significativamente menos rentable”.

Como resultado de esta fragmentación, la consultora estima que los bancos mayoristas, que atienden a clientes institucionales y corporativos, necesitarán además entre u$s 30.000 y u$s 50.000 millones en capital adicional para financiar nuevas operaciones europeas, un salto de entre 15 y 30%.

“Los bancos también esperan que los costos operativos aumenten, ya que algunas funciones previamente centralizadas en Londres están duplicadas en su filial de la UE”, advirtió el informe, que estima que estarán entre 2% y 4%.

Los servicios financieros en la City londinense mueven unos u$s 270.000 millones, cerca del 12% del PBI del Reino Unido, y contribuye con unos u$s 98.300 millones.

El informe de Oliver Wyman señaló además que Frankfurt y Dublín serán los principales destinos del éxodo.

Además, el Brexit también será costoso para los bancos europeos que buscan mantener el acceso a los mercados del Reino Unido ya que deberán inyectar capital por unos u$s 47.000 millones, de acuerdo con una estimación del Boston Consulting Group.

Oliver Wyman no es el único que predice un éxodo bancario, pues la organización independiente de investigación “Centre for London” estimó el mes pasado que hasta 70.000 puestos de la City londinense podrían ser reubicados tras el Brexit, mientras que el centro de estudios EY predijo el año pasado que se podrían perder hasta 83.000 empleos en el sector de los servicios financieros.

De acuerdo con la legislación de la UE, actualmente los bancos europeos pueden operar sucursales en el Reino Unido y no necesitan ser capitalizadas separadamente de la matriz en el extranjero, y a su vez, los bancos internacionales en el Reino Unido pueden hacer lo mismo en Europa. Pero el uso de este pasaporte, que les permite acceder al mercado único de 28 naciones, está amenazado.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here