EL LIDERAZGO HOY

0
78

Hagamos historia: “El management del S. XX operaba bajo un sistema basado en el control, dominado por la creencia de que la gente no quería trabajar, que eran necesarios “la zanahoria y el garrote” como motivadores, y que la gente, para ponerse en movimiento, necesitaba dirección.”

Hoy las personas buscamos vivir experiencias (como trabajadores y como consumidores) que nos aporten un sentido, un propósito en un clima positivo y de aprendizaje. En el mundo actual, actuar bajo el marco del sistema operativo de la Motivación (que usa la zanahoria y el garrote) produce los siguientes efectos negativos: extingue la motivación intrínseca, empeora el desempeño, destruye la creatividad, elimina el desempeño modelo, alienta el comportamiento no ético y alienta el pensamiento de corto plazo.

La consultora global Gallup encuestó recientemente a más de 1 millón de empleados de una amplia gama de compañías y países con el objetivo de identificar las habilidades y competencias que diferencian a los mejores Jefes del mundo que logran resultados extraordinarios. De allí se desprende que “los mejores jefes del mundo no tienen muchas cosas en común? Difieren en edad, sexo, raza, tienen estilos muy diferentes y persiguen metas distintas?..a pesar de esas diferencias, tienen algo en común: Lo primero que hacen es romper todas las reglas del conocimiento convencional, desobedecen constantemente la regla de oro: “Trata a los demás como te gustaría ser tratado” y aplican la regla de platino: “Trata a los demás como les gustaría ser tratados”. Para cumplir con esta regla el conocer al otro, es la clave.

Todo esto nos lleva en la actualidad a: Crear ambientes de trabajo más humanos, entonces debemos:

1. Crear contextos de aprendizaje, tolerantes al error. Reconocer el esfuerzo, dar feedback oportuno y constructivo.

2. Asignar tareas con sentido que sean significativas para las personas.

3. Que las metas sean claras y transparentes, con una gestión por resultados bien orientada a la meritocracia.

4. Jefes que sean mentores y sepan qué es lo que cada colaborador necesita, cuáles son sus intereses, sus aspiraciones?.

5. Construir lugares de trabajo flexible .

6. Desarrollar cultura Inclusiva ( líderes superar prejuicios / abrirse a la escucha / crear foros abiertos de debate, promover la diversidad )

7. Cultura de Reconocimiento contínuo (dar las GRACIAS genera oxitocina hormona que relaja) Ej Sistema de reconocimiento por Valores

8. Cultura de apoyo y aprendizaje

9. Oportunidades desarrollo formales e informales

10. Capacitación disponible / Programas de Líderes

11. Oportunidades de crecimiento basadas en la equidad

Logre que los líderes dentro de su organización sean verdaderos impulsores y ejecutores de estrategia de negocios, con los programas de Desarrollo del Liderazgo de Lee Hecht Harrison ARGENTINA . Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí