Mientras se cambia la forma en que se interactúa con colegas y jefes, nuevos desafíos surgen: cómo hacer para destacarse, obtener reconocimiento y ser visibles en el trabajo con los nuevos modelos de trabajo a distancia.

Los días de asistir a la oficina se van quedando atrás de forma veloz. Los modelos de trabajo actuales han suprimido las barreras geográficas, logrando que las jornadas laborales sean más flexibles y evidenciando un aumento en el rendimiento. Y los empleados están a gusto con este cambio: en encuestas realizadas por LHH junto a LinkedIn se ve que sólo el 4% de los encuestados desea volver a la oficina, el 45% elige un acuerdo híbrido con tiempo en la oficina y tiempo remoto, y el 51% prefiere trabajar a distancia de manera permanente.

Home Office

Con esto se ve una clara voluntad a cambiar la forma en la que trabajar, pero aún se desea hacer notar los logros conseguidos en el trabajo individual. A medida que cambiamos el qué y el cómo se interactúa con colegas y jefes, surgen nuevos desafíos: cómo hacer para destacarse y hacerse visibles.

Tres maneras en las que poder asegurarse ser visto:

  1. Sea su propio fan. Hacer notar a sus superiores en qué se está trabajando, qué desafíos enfrenta, y qué objetivos ha logrado es de gran importancia. Defenderse en su trabajo mostrando y haciendo saber los éxitos que ha logrado es muy relevante, y lo puede lograr estableciendo reuniones periódicas con su jefe. De esta forma podrá comunicar sus objetivos logrados, sus metas de aquí al futuro, su rendimiento y las contribuciones hechas. Todo de suma relevancia e importancia.
  2. Hacerse escuchar y contribuir: participar en reuniones remotas y hacerse escuchar puede ser incómodo. Incluso ser un simple observador puede ser muy tentador. Pero debe hacer lo contrario, debe asegurarse de aportar información valiosa, ofrecer comentarios y hacer saber de su presencia. Hablar con claridad y confianza. Y en el caso de no poder lograrlo con reuniones grupales, organizar reuniones con menos participantes, o individuales si es necesario, buscar la manera de hacer notar las propias ideas y hacerse escuchar.
  3. Interacción interpersonal: en la oficina, con frecuencia los colegas conversan sobre sus hobbies e intereses. Si participan en una obra local, o necesitan recaudar dinero para una acción de bien, uno se entera. En estos detalles personales es que se logra establecer un buen vínculo interpersonal, con confianza y camaradería. En las nuevas interacciones remotas esto no debe dejarse de lado. Debe hacerse con más intención, se debe compartir deliberadamente las propias experiencias e intereses y pedir activamente que los otros también compartan las propias. Esta puede ser una buena manera de destacar y que lo vean fuera de los temas laborales.

Transformación DigitalMuchos beneficios vienen con los modelos nuevos de trabajo, pero no se debe perder de vista la importancia de una interacción significativa. Esto va a garantizar que logre ser reconocido y recompensado por sus esfuerzos en su trabajo. No ser visto no debe significar que no sea reconocido, simplemente se deben buscar nuevas maneras de hacer notar su impacto y hacerse ver.

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA desarrollamos mejores líderes para transformar el Negocio y el Valor de la Marca Personal. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí