INDICE DE SALARIOS, INDEC, INDICA MEJORA DE 10,1% PARA EL I BIMESTRE

0
75

El índice de salarios registró en febrero una suba del 3,9% respecto de enero y acumuló en el primer bimestre del año una mejora del 10,1%, informó este jueves 7-5, el INDEC.

La mejora en el Indice de Salarios fue como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 4% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado o en negro del 3,2%.

Entre los trabajadores registrados el indicador mostró un incremento del 4% en febrero respecto de enero último, por el alza del 4,6% del sector privado registrado y un aumento de 2,9% del sector público.

En los últimos doce meses el indicador muestra una mejora del 46,6%, por debajo de la inflación de precios en ese período que fue del 50,3%.

Los datos de febrero, debido a la crisis del coronavirus, irán deteriorándose en marzo, por la suspensión de negociaciones paritarias y la parálisis de la actividad económica.

El retroceso impactará sobre todo en abril, luego de que el gobierno convalidara reducciones salariales del orden del 25% para los trabajadores registrados que están suspendidos.

Pese al deterioro del indicador interanual respecto de la inflación, en el segundo mes del año los salarios de los tres sectores crecieron más que la inflación de febrero del 2,0%.

En febrero los salarios del sector privado se recuperaron un 4,6%, los de la administración pública un 2,9%, mientras que en el sector informal de la economía la mejora alcanzó al 3,2%, en la comparación con enero último.

En los últimos doce meses, solamente los salarios del sector privado registrado mejoran respecto de la inflación de ese período, al alcanzar una suba interanual del 54%.

En cambio, en la misma comparación el nivel de remuneraciones de la administración nacional, provincial y municipal, perdieron diez puntos porcentuales respecto del alza minoristas de precios, al llegar a un alza de sólo el 43,5%.

También los trabajadores del sector informal de la economía se ubicaron por debajo del Índice de Precios al Consumidor, con apenas una décima por debajo de ese indicador con un 50,2%.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí