Es la comparación contra el mes anterior. Representa una suba menor a la previa cuando había aumentado 3,4%.

Los salarios en el sector registrado experimentaron en mayo un alza del 1,7% contra abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según el ente estadístico, en la comparación anterior había mostrado un avance de 3,4%.

Este crecimiento fue producto del alza del 2% en los sueldos de los trabajadores registrados, del 1,3% en los salarios del sector público, y del 1% en los ingresos de los trabajadores no registrados, que son alrededor de un tercio de la fuerza laboral.

En tanto, el Índice de Salarios registró en mayo un incremento de 1,6% respecto a abril y acumula en el año una suba de 11,2%, informó el Indec.

El índice se colocó por sobre la evolución de la inflación minorista que fue del 1,3% en mayo y del 10,5% desde diciembre pasado, según la medición del propio Indec.

Desde diciembre pasado, los ingresos de los trabajadores “en negro” aumentaron 12%, nivel similar al que alcanzaron los salarios de los trabajadores registrados, y algo de dos puntos porcentuales por encima de la mejora de 9,6% del sector público.

Un reciente análisis realizado por la consultara Synopsis, en base a datos oficiales, sostuvo que “en los últimos acuerdos salariales, el promedio de subas de los meses de junio y julio estuvo más cerca del 25% que del 20% que caracterizó a los acuerdos salariales del primer trimestre”, impulsados por una perspectiva de mayor inflación.

Además, “con más del 90% de las negociaciones paritarias ya concluidas”, el proceso se destacó por “la inclusión de cláusulas de ajuste por inflación que permiten asegurar que los aumentos salariales no queden desfasados”, como así también el pago de estos acuerdos en hasta tres cuotas pero en las cuales, las dos primeras, se llevan el 90% del incremento pactado.

Ambito

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here