Japón implementará en Argentina el programa Kaizen-Tango, con una inversión de 6 millones de dólares, destinado a capacitar en nuevas tecnologías y productividad a representantes de 100 pymes de todo el país y de diversos sectores productivos, como parte de una “alianza estratégica” entre ambas naciones.

El anuncio fue realizado hoy por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima, durante un acto celebrado esta tarde en el Palacio San Martín, al cual asistieron funcionarios de ambos países y alrededor de un centenar de empresarios.

Este programa “busca unir un valor tan argentino como la creatividad, como otro tan japonés con la productividad, en el marco de una alianza estratégica que nos hemos trazado tener con Japón”, destacó Michetti, al presentar este programa.

El plan permitirá asistir y capacitar a profesionales de 100 pymes locales utilizando el método japonés conocido como Kaizen, con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad del sector industrial en Argentina.

El INTI y el Ministerio de Producción, organismos que llevarán adelante esta iniciativa hasta el 2022 , ya seleccionaron a las primeras 15 empresas a las que se dará asistencia de rubros alimenticias, textiles, fabricantes de autopartes, y bodegas, entre otras.

El embajador Fukushima destacó el carácter “peculiar y ambicioso” que tiene el Kaizen-Tango, porque la única experiencia anterior llevada acabo en Latinoamérica fue en México “a tres años y para automotrices, y acá será a 5 años para una diversidad de empresas”

“Vamos a escoger 100 pymes para capacitar y utilizar nuevas tecnologías, y de seguro que luego de los 5 años que tiene previsto este programa, seguiremos adelante”, dijo el diplomático.

El proyecto Kaizen tiene como plan una inversión en capacitación de 6 millones de dólares, que no solo cuenta con expertos japoneses enviados por JICA a Argentina sino que también dispondrá de más de 50 becas para que ingenieros argentinos que formen parte de estas compañías participantes puedan realizar su formación y prácticas de gestión en suelo japonés.

Michetti destacó que esta medida “forma parte de la llamada una apertura inteligente al mundo, que no es solo económica, sino que también busca reconstruir lazos, intercambiar valor, trabajar en conjunto”.

“Buscamos aprender de los mejores” y Japón “es un socio estratégico para esta etapa diferente del país. Un socio que nos ayudará a lograr ser más competitivos”, resaltó.

Michetti destacó también el carácter “viral” de la propuesta, porque las 100 empresas que tendrán esta capacitación “van a transferir su conocimiento a otras compañías con las que están relacionadas”.

El programa Kaizen-Tango “se sumará otros intercambios bilaterales, mientras se profundizan los que están en marcha”, dijo la Vicepresidenta.

Este proyecto reforzará la capacidad de asesoramiento a pymes de la Red de Tecnología de Gestión del INTI, creada como producto de una cooperación técnica anterior de JICA realizada entre el 2009 y el 2010 junto al sistema de certificación de los Asesores de Tecnología, que actualmente cuenta con un total del 27 nodos distribuidos en todo el país con 160 asesores.

La aprobación de este proyecto, solicitado por el gobierno argentino con el fin de mejorar la competitividad de las pymes, fue anunciada en ocasión de la visita a la Argentina de primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

El secretario de Relaciones Exteriores, Daniel Raimondi, destacó el avance en la relación bilateral desde que asumió Mauricio Macri la presidencia en diciembre del 2015.

En casi dos años, Macri y Shinzo Abe “se reunieron en tres oportunidades, luego de que transcurrieran 19 años de que un mandatario argentino visitara Japón y 57 de que uno japonés visitara Argentina”.

Raimondi destacó el aporte que se tendrá a partir de este plan ya que “la tecnología japonesa es un aporte de gran calidad para el desarrollo industrial argentino” que permitirá al país transformarse “en una referencia regional en el área de competencia de pymes”.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here