TELETRABAJO Y WORK LIFE BALANCE

0
51

Las culturas corporativas que tienen en cuenta este balance entre vida personal y laboral, funcionan para atraer talento y reducir la rotación. Un cambio de paradigma en este sentido en la política de la empresa, respecto del balance entre el trabajo y la vida personal de los empleados, puede significar un incremento de la satisfacción de los colaboradores en un 95%, y funciona además como un “imán” para atraer a los talentos.

El auge del “work-life balance” dio lugar al desarrollo de los más variados esquemas de flexibilidad dentro de las compañías desde aquellos relacionados con los horarios, pasando por la posibilidad de trabajar en remoto, hasta los retornos graduales luego de una licencia.

Estas políticas cada vez cobran mayor relevancia para atraer y retener talento en posiciones que son clave para el negocio. Sin embargo, sin un plan genuino detrás que esté avalado por la cultura organizacional, pueden terminar no siendo efectivas.

En ese sentido, la danesa Camilla Kring, creadora del método Life Navigation -quien visitó la Argentina en el marco del seminario Núcleo del IAE Business School- es contundente: “Hay que romper con los esquemas tradicionales de trabajo que nos privan de mejorar la productividad y calidad de vida, como la noción de que aquel que no está en la oficina, no está trabajando o que hay que trabajar 8 horas diarias para ser productivo”.

“Esto supone generar un verdadero cambio cultural dentro de la organización y para ello, es necesario contar con el apoyo de quienes ocupan niveles jerarquicos”, añadió Kring.

Su método propone mejorar el balance entre la vida laboral y personal a través de la lente de los ritmos biológicos considerando: tiempo, objetivos, ritmos y espacios.

Apunta a crear culturas de trabajo flexible que se adapten a las personas, por ejemplo, de acuerdo a si tienen mejor desempeño por la mañana o por la tarde.

El método se basa en tomar conciencia y control del tiempo, determinar objetivos personales y laborales, y por último, entender en qué momento del día se es más activo y productivo para potenciar ese tiempo al máximo.

También requiere identificar cuál es el mejor espacio para llevar a cabo cada actividad (ya sea laboral o personal). Aquellas compañías que lo han implementado, incrementaron la satisfacción de su personal por la conciliación entre la vida laboral y personal de un 39% al 95%.

Lee Hecht Harrison ayuda a dar el próximo paso mediante estrategias, planificación y tácticas; desarrollando habilidades fundamentales que, al ejecutarlas en forma efectiva, logramos que la persona avance en su carrera hacia una posición en la que se encuentre satisfecha y realizada. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here