LA INFLACION LE GANA A LAS PARITARIAS

0
1296

Esta semana los trabajadores de La Bancaria lograron activar su cláusula gatillo y cerraron un incremento anual de salarios del 28%. Si se le suma el porcentaje obtenido por la pérdida de poder adquisitivo de 2017, la suba alcanza el 32,43%.

No obstante, en agosto la inflación superaría el 4% según mediciones privadas, extendiendo el acumulado anual a más de 32% o 35% que se espera para diciembre.

Recién el próximo 13 de septiembre el INDEC informará los números oficiales. Pero según las consultoras privadas relevadas por Minuto1 la inflación acumulada en lo que va del año está ya en torno al 24%.

Hasta el momento, La Bancaria es el único sindicato en activar la cláusula gatillo acorde en paritarias. En la mayoría de los acuerdos de otros sectores se incluyeron “cláusula de revisión” que no implican una actualización automática sino la apertura de una nueva negociación.

En ese marco, el INDEC relevó en qué porcentajes cerró su paritaria cada gremio:

– Comercio
El sindicato controlado por Armando Cavalieri fue uno de los primeros en activar la revisión paritaria en Trabajo. De esta manera, el aumento original del 20% se estiró a un 25% más una cláusula de revisión en enero.

– Construcción
La UOCRA pactó con el Gobierno un aumento del 15% en dos cuotas. Sin embargo, todavía no se activaron negociaciones para poner en marcha la cláusula de revisión.

– Metalúrgicos
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pactó un aumento del 15% y es otro de los sindicatos que no activó todavía la cláusula de revisión. En las últimas semanas el sindicato que conduce Antonio Caló rechazó la oferta de un 5% extra de las cámaras empresarias.

– Alimentación
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) cerró un incremento del 24% más la aplicación de la cláusula gatillo de 2017 por un 1,5% adicional. Todavía no activó la cláusula de revisión acordada.

– Camioneros
El sindicato que conduce Hugo Moyano pactó un aumento salarial que totaliza un 25,03%. No activó todavía la cláusula de revisión.

– Petroleros
El Sindicato del Petróleo de La Pampa, Río Negro y Neuquén fue otro de los que cerró una revisión paritaria. En julio pasado el titular del gremio, Guillermo Pereyra, acordó un adicional del 5% que se sumaron a los 15% sellados con anterioridad.

– Químicos
El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas acordó un aumento del 25% en el que también se incluye un bono de fin de año $12.500 y una cláusula de revisión en febrero próximo.

Lee Hecht Harrison conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.