LA SALUD OCUPACIONAL

0
37

Los riesgos para la salud en el lugar de trabajo son diversos. Desde el calor, el ruido y el polvo hasta productos químicos peligrosos y máquinas inseguras, pueden provocar enfermedades o incluso agravar otros problemas de salud. Asimismo, las condiciones de empleo, la ocupación y la posición en la jerarquía del lugar de trabajo también afectan a la salud. Las personas que trabajan bajo presión o en condiciones de empleo precarias son propensas a fumar más, realizar menos actividad física y tener una dieta poco saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

En Argentina, desde el Ministerio de Salud de la Nación se intenta promover un servicio de salud y seguridad en el trabajo, según los términos de dos leyes: la n° 19.587 -de higiene y seguridad en el trabajo- y la n° 24.557 -de riesgos de trabajo-.

El objetivo es que además de la atención sanitaria general, todos los trabajadores, y particularmente los de profesiones de alto riesgo, puedan acceder a servicios de salud que evalúen y reduzcan la exposición a riesgos ocupacionales. Del mismo modo, el acceso a servicios de vigilancia médica para la detección precoz de enfermedades y traumatismos ocupacionales y relacionados con el trabajo debe estar incluida en el servicio de salud ocupacional.

Lee Hecht Harrison conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí