LAS GRANDES EMPRESAS SON LAS PRINCIPALES GENERADORAS DE EMPLEO

0
44

“En el país se ha instalado la creencia de que las pequeñas y medianas empresas son las principales creadoras de puestos de trabajo, mientras que se devaluó el rol de las grandes compañías que registran un promedio de más de 200 empleados, porque se considera que se interesan más por incorporar máquinas sustitutivas de personal que por incrementar la nómina”, observa un análisis del Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas) de la UCES.

Para eso, sostiene el informe de la casa de altos estudios, muchos analistas se valen de la relación simple entre los 6,5 millones de asalariados registrados en la actividad privada y los 604 mil empleadores anotados en el Sistema Integrado Previsional Argentino al cierre de 2015.

Pero el Idelas detectó, en base a “las nuevas y ampliadas estadísticas del Ministerio de Trabajo, que las grandes compañías emplean a más de un tercio del total de los trabajadores que se desempeñan en relación de dependencia, mientras que las medianas, pequeñas y micro, por separado, dan ocupación a poco más de uno de cada cinco trabajadores”, en cada caso”.

En su nuevo análisis del instituto de la casa de altos estudios destaca que “sobre un total de poco más de 6,5 millones de trabajadores asalariados registrados, ocupados en unos 604 mil empleadores, el promedio por establecimiento es del orden de 11 personas. Esa proporción, muy próxima a la que registran las casi 138 mil pequeñas empresas, oculta que los principales empleadores son las grandes compañías, que, pese a representar el 2% del total, ocupan a poco más del 36% de los asalariados formales privados”.

Idelas detectó que “la mayor parte de los casi dos tercios de los micro empleadores no son emprendedores con potencial de convertirse en pequeñas y medianas empresas, sino que incluye a consorcios de propiedad horizontal que pagan salarios a encargados de edificios; o monotributistas con menos de 3 personas contratadas”

El estudio observó “que las tres subdivisiones de los empleadores por cantidad de puestos laborales: medianos, pequeños y micro, tienen mayor representatividad sobre el total de establecimientos, pero muestran una notable paridad en su contribución a la captación del total de los empleos registrados, en torno a uno de cada 5 en cada caso, aunque claramente, agrupados el 98% del total dan a casi el 64% del total de trabajadores en relación de dependencia en la actividad privada”.

Sin embargo, Idelas pudo detectar, además que “la mayor parte de los casi dos tercios de los micro empleadores no son emprendedores con potencial de convertirse en pequeñas y medianas empresas, sino que incluye a consorcios de propiedad horizontal que pagan salarios a encargados de edificios; o monotributistas (no considerados en este análisis) que tienen a su cargo a una o dos personas que les prestan servicios, que son considerados ’empleadores’, pero no son empresas”.

Al excluir de la estadística laboral a esa franja de empleadores, Idelas obtiene que el promedio de puestos generados por el resto de los establecimientos se amplía de 11 a 28 personas, un nivel más próximo a la media de la dotación de las 34 mil empresas medianas registradas en el sector privado. En ese caso, la participación de las grandes empresas se eleva a más de 45%, con más de 200 personas promedio por establecimiento.

Empleadores por rama de actividad

Por tipo de actividad, el informe privado mostró que en cuanto a “la mayor participación de las grandes empresas en la captación del empleo privado se destacan la Intermediación Financiera y otros servicios financieros y seguros, 73,4% del total; Explotación de Minas y Canteras, 73%; la rama de los servicios públicos de Electricidad, Gas y Agua, 72,4%; Pesca y servicios conexos 63,1%; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, 48,2%; Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler, 44,5%; Servicios Sociales y de Salud, 43,7%; el conjunto de la Industria Manufacturera, 42,3%; y los Servicios Comunitarios, Sociales y Personales con 34,2% del total de la nómina sectorial”.

En cambio, Idelas informó que “predominan las medianas empresas y establecimientos como principales empleadores en el sector de la Enseñanza con 59,5% del total. Mientras que en la Construcción y en la rama de la Agricultura y Ganadería se observa una notable paridad en la contribución a la absorción de mano de obra registrada del sector a las grandes, medianas y pequeñas, con un rango del 27% al 29%, en cada caso”.

En tanto, “los pequeñas y micro empleadores tienen un rol destacado en el mercado de trabajo el Comercio al por Mayor y Menor, y Hoteles y Restaurantes”.

Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here