¿CÓMO REDACTAR UNA CARTA DE PRESENTACIÓN MEMORABLE?

0
37

Hasta hace poco, el Currículum Vitae era una lista sucinta del historial laboral y los puntos sobresalientes de una carrera profesional. Pero hoy día, muchos empleadores piden una declaración personal (conocida también como “carta de presentación”) que se debe incluir en la parte superior. Igualmente, las solicitudes frecuentemente tienen un espacio para un resumen que explica quién uno es y, por supuesto, el resumen profesional de LinkedIn es un lugar para contarles a los visitantes un poco más sobre uno mismo.

El problema es que la mayoría de estos compendios personales no son nada personales. Son una combinación intercambiable de palabras sacadas del cajón de la jerga administrativa. Todos dicen que son apasionados, comprometidos, motivados y que tiene experiencia y, al hacerlo, no dicen absolutamente nada. LinkedIn ha compilado una lista bastante útil de las palabras más abusadas.

¿Entonces, cómo sobresalir sin sonar como un tonto? Comience pensando a quién se dirige. Si la declaración está en la parte superior del CV o en una solicitud, el objetivo es conseguir una entrevista. “Piense en el contexto, el propósito y el público”, dice Janet Moran, fundadora de The CV House. “No use la misma declaración para todo.”

Igualmente, es necesario evitar sonar como todos los demás, dice Nick Parker, de la asesoría lingüística The Writer. La gente comienza preguntándose qué es lo que suena bien, y entonces escriben que son apasionados y creativos porque éstos son atributos positivos. Hay que recordar la regla cardenal de la escritura, que es mostrar, no decir. “Para convencer a alguien que uno es chistoso, no diga: ‘Yo soy chistoso.’ Cuente un chiste.”

Moran añade que en caso de duda, uno debe preguntarse, “¿Y qué? y ¿Quién dice?” Se puede empezar con una declaración atrevida sobre algo que uno ha hecho, como “en los últimos dos años he cuadruplicado las ventas.”

Entonces se puede pasar a decir quién es uno, qué experiencia tiene y dónde quiere llegar. Identifique el conocimiento especializado y la experiencia internacional. Como en las noticias, trate de poner lo más importante en la parte superior y las cosas menos importantes en la inferior. Evite la jerga sobre todo porque pudiera ser característica de su empresa y no tener sentido para los demás.

“¿Entonces, cómo sobresalir sin sonar como un tonto? Comience pensando a quién se dirige.
Para ser verdaderamente memorable, se necesitan crear enlaces y contar historias, dice Parker: “Uno podría decir: ‘Ya sea que me levante para correr a las 6 a.m. o que esté dirigiendo reuniones para mi equipo de 40, siempre tengo la misma actitud.’ Escoja elementos específicos que funcionan a varios niveles y pinte un pequeño cuadro.”

Pero tenga cuidado al usar intereses personales para añadir color. Decir que a uno le gusta leer y cocinar es tan aburrido que sería mejor no decir nada –y los deportes extremos y los viajes alrededor del mundo se han convertido en actividades bastante ordinarias-.

Lo inesperado puede dar resultado, sin embargo. Parker dice: “Una vez alguien me envió un CV en el cual el solicitante sostuvo que su hobby era el encaje de aguja. El solicitante trazó un paralelismo entre la costura y la concentración, en el cual habló sobre cometer errores y tener que descoser 1000 puntos.
Ésta fue una imagen verdaderamente agradable, inusual y memorable.”

Rhymer Rigby

Lee Hecht Harrison conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here