LOS ROBOTS EN EL MERCADO LABORAL

0
550

La idea de que la automatización aumentará el desempleo o reducirá los salarios —en otras palabras, que los robots tomarán los trabajos de las personas—, se ha convertido casi en un artículo de fe para muchos estadounidenses.

Todos pueden señalar instancias en que la automatización ha reducido la demanda de ciertos trabajadores. A medida que la llamada tecnología de inteligencia artificial mejora rápidamente, existe una preocupación generalizada de que muchos humanos simplemente quedarán obsoletos. Los medios de noticias están llenos de pronósticos que llaman la atención sobre el porcentaje de empleos que serán remplazados.

Pero esas estimaciones son poco más que conjeturas. La verdad es que nadie sabe cuántos empleos serán remplazados por la automatización, o cómo la automatización afectará los salarios y la desigualdad. Existe la posibilidad de que la IA, en lugar de remplazar a los trabajadores, en su mayoría solo les permita hacer su trabajo más fácilmente.

E incluso cuando se eliminen algunos empleos, aparecerán otros nuevos, posiblemente con salarios más altos. Esto puede implicar transiciones dolorosas y estresantes para las personas que tienen que cambiar de trabajo, pero no representa un apocalipsis robótico; de hecho, sería exactamente lo que sucedió en la Revolución Industrial.

Hasta ahora, las tendencias generales no parecen mostrar una invasión de los robots. Las tasas de empleo en la edad laboral son saludables, rondando el 80%, según se publica en Bloomberg.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí