Los resultados del tercer trimestre de 2017 de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, acusaron incrementos en las tasas de participación de la población en el mercado de de trabajo, y también en la tasa de empleo. En el primer caso subió a 46,3%, y en el segundo a 42,4%. Volvió a los niveles de 2006, período aún no afectado por la posterior intervención del organismo por el gobierno previo.

La extrapolación al total país de las tasas de oferta y demanda laboral correspondientes a 31 aglomerados urbanos, con una población de 27,6 millones, sobre un total nacional que se estima en algo más de 46 millones de habitantes, determinó que al cierre del tercer trimestre participaron del mercado de trabajo 21,2 millones, de los cuales estaban ocupados 19,4 millones; y 1,9 millones formaban el conjunto de desocupados.

Esa serie revela que en el trimestre de mayor estacionalidad positiva de la actividad económica el nivel de empleo se expandió en 377 mil personas respecto de tres meses previos y en 305 mil personas en comparación con un año atrás; unos 60 mil más que el incremento que obtuvo el Ministerio de Trabajo en el conjunto de 12,2 millones de ocupados en la formalidad.

Pese a la paridad de las tasas de aumento de la oferta y empleo, el Indec midió una nueva reducción de la tasa de desempleo, por segundo trimestre consecutivo, a 8,3% de la oferta laboral; tanto respecto del período inmediato anterior, en ese caso en cuatro décimas de puntos porcentuales, como en comparación a un año antes, cuando era de 8,5% de la población económicamente activa.

La proyección a total país arrojó un crecimiento del empleo total en 305 mil personas, de los cuales 248 mil correspondieron a la franja formal

Según la serie de empleo registrado por el Sistema Previsional Argentino, que representa casi dos tercios del total, el resto corresponde a la franja de puestos en negros, las ramas más dinámicas en la reactivación del empleo fueron la construcción 11,2%; Pesca 4,5%; Servicios de luz, gas y agua 3,4%; y servicios sociales y de salud 3,2 por ciento.

Lee Hecht Harrison es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí