NOTICIAS LABORALES ARGENTINA OCTUBRE 20

0
132
industria

Noticias Laborales Argentina Octubre 20 revelan que aproximadamente un 30% de las empresas han reiniciado sus actividades en el país como resultado de las medidas de apertura post pandemia, aunque el 19% afirma que espera el 2021 y una franja intermedia que responde al 22% lo realizará en el útimo trimestre del año.

MUNDO EMPRESARIAL
Desde el punto de vista empresarial, revelaron las noticias laborales que las compañías centraron su accionar principalmente en tres tipos de medidas para hacer frente a la situación extraordinaria causada por el coronavirus: adopción del teletrabajo (56%), reestructuración de la actividad para mantener el negocio (50%) y reducción de las jornadas laborales (24%).

Este combo está sustentado por los equipos de recursos humanos que en estas latitudes han aprendido a convivir con otras crisis, ajenas a la pandemia, pero en las cuales ha sido la creatividad y la resiliencia sus mejores herramientas de superación.

GOBIERNO ARGENTINA

Entre las medidas que el Gobierno accionó para enfrentar la crisis se puede citar la ayuda fiscal a través de deducciones del impuesto a las ganancias (47%), seguida por el aplazamiento de impuestos y cargas de la seguridad social (23%), una mayor flexibilidad laboral (21%) y por último la ayuda económica directa por parte del Estado (20%).

Datos aportados por Randstad-Argentina, www.randstad.com.ar, a 762 empresas líderes indicaron que el 36% de las empresas indicó haber tenido un impacto negativo, el 31% manifestó haber sufrido poco impacto en los ingresos, mientras que el 18% refirió haber tenido un impacto muy negativo. Un 10% aseguró que los ingresos de la organización no se vieron afectados en absoluto por la irrupción del Covid-19 y, en el otro extremo, solo el 5% aseguró que la crisis influyó de manera positiva en los ingresos de la compañía.

ACTIVIDADES ESENCIALES VS. NO ESENCIALES

Con el objeto de clarificar las actividades no esenciales, como un medio cuantificativo de la incidencia de las mismas en la actividad económica de un país. Así se describen las esenciales a través del comunicado emitido desde el Gobierno:

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, Internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

LO PROXIMO: RETORNO DE OTRAS ACTIVIDADES

“La fase de cuarentena vigente concluye el próximo domingo 11 y ya se multiplican las expectativas respecto de cuáles serán los rubros que podrán retornar a la actividad el día siguiente. En ese sentido, y según confiaron a iProfesional, www.iprofesional.com, portavoces de distintos segmentos comerciales de la Ciudad, albergues transitorios, shoppings y gimnasios integrarán el pelotón de los ítems que volverán a funcionar en el transcurso de la segunda mitad del mes.”

Lee Hecht Harrison ARGENTINA lo ayuda a generar un verdadero compromiso entre su gente y su estrategia de negocios para aumentar la productividad, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí