En este entorno económico difícil e incierto, muchas empresas tendrán que tomar decisiones difíciles sobre despidos de personal para reducir costes y conseguir una compañía más sostenible.
Si bien la necesidad de bajar costos conduce a muchos escenarios posibles de reducción de personal, las organizaciones pueden verse reducidos por otras razones, como la duplicación de roles debido a fusiones o adquisiciones, o la implementación de tecnologías nuevas, reubicaciones geográficas, outsourcing, cambios en estrategias comerciales, etc.
Cualquiera sea la razón, va a haber dudas sobre cómo se podrían haber evitado estos problemas, o qué podría haber hecho la organización para reducir la necesidad de tener despidos.
Aquí hay cinco pasos para crear una cultura de desarrollo continuo de habilidades que transforme la fuerza laboral de fungible a renovable:
- REDEPLOYMENT: cuando ya no se necesitan ciertos roles en una parte del negocio, se pueden buscar oportunidades laborales en otra área de la organización donde haya vacantes. Contratar desde adentro mantiene bajos los costos y las tarifas de reclutamiento en las que podría incurrir si está contratando desde fuera de la empresa. Esto apoya al individuo, y a toda la organización, ya que preserva el conocimiento de la empresa y aumenta la lealtad y el compromiso de los empleados.
- RESKILLING: El 87% de los ejecutivos afirman que su organización está experimentando una escasez de habilidades o se verá afectada en los próximos años. Esto a menudo da como resultado que las empresas busquen en el exterior para cubrir las vacantes e incurran en altos costos de contratación. Invertir en los propios empleados para que desarrollen nuevas habilidades puede reducir este déficit a largo plazo y puede ayudar a evitar la necesidad de futuros despidos.
- CHARLAS SOBRE DESARROLLO PROFESIONAL: Facilitar conversaciones sobre desarrollo de carrera entre empleados y gerentes puede ayudar a alinear los objetivos profesionales de un individuo con los de la organización. Muchos gerentes no tienen las herramientas para tener conversaciones de este tipo, lo que puede generar un compromiso y un desempeño deficiente. Capacitar a los gerentes para que participen de manera proactiva en estas conversaciones de desarrollo puede fomentar esta alineación y crear una fuerza laboral más motivada.
- COACHING: Una cosa es capacitar a los gerentes para tener este tipo de conversaciones, pero el coaching va a respaldar esto para poder corregir y fijar el comportamiento. El coaching, ya sea individual o grupal, maximiza los beneficios personales y de la empresa durante un período prolongado de tiempo y puede mejorar mucho más el desempeño. El 70% de los equipos y líderes experimentan un mejor desempeño después de recibir coaching.
- TALLERES RELACIONADOS A LOS CAMBIOS ACELERADOS: el ritmo del cambio se acelera, y no sorprende que algunas organizaciones se estén quedando atrás. Los líderes a menudo están demasiado estresados para responder al cambio, por lo que ayudarlos a aprender las herramientas
y los enfoques correctos para entrenar a sus equipos de manera efectiva puede conducir a un mayor rendimiento. Los talleres o workshops sobre la aceleración del cambio no solo ayudan a los líderes a gestionar equipos de manera decisiva y eficaz, sino que también ayudan a los empleados para desarrollar resiliencia y aceptación frente al cambio.
Cuando se está bajo presión para maximizar un presupuesto, los despidos a menudo parecen ser una manera fácil de reducir su presupuesto. Sin embargo, con una brecha de habilidades cada vez mayor, una gran necesidad de movilidad de talentos y una mayor presión para desempeñarse, existen formas más beneficiosas de aprovechar a sus talentos desde adentro de manera más efectiva.
Si los despidos no se puede evitar, asegúrese de que los afectados reciban apoyo después de ser despedidos. Una de las principales razones por las que las compañías invierten en outplacement es para asegurarse de apoyar a sus colegas para maximizar sus habilidades para que puedan hacer una transición rápida y exitosa a la siguiente etapa de sus carreras. Los empleados que se van lo valorarán, pero también los empleados que quedan verán que el empleador se preocupa, lo que ayuda a mantener una reputación positiva para la empresa.
En Lee Hecht Harrison ARGENTINA desarrollamos mejores líderes para transformar el Negocio y el Valor de la Marca Personal. Haga click aquípara más información. Consulte ahora.