La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el segundo trimestre de 2020 es de +3%, demostrando así un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, y una mejora de 3 puntos porcentuales en la comparación interanual.

Las regiones que muestran las intenciones de contratación más elevadas son Cuyo, con una expectativa de +4%, seguida por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Noreste argentino (NEA), la región Pampeana y la Patagonia, todas reportando una ENE de +3%. La ENE más débil es de -3%, reportada en el Noroeste argentino (NOA).

El sector de la Construcción informa los resultados más fuertes con una ENE de +12%, seguido por Finanzas, Seguros & Bienes Raíces con una ENE de +6%.

En seis de los nueve sectores industriales encuestados, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre del año. Las expectativas más positivas son reportadas por el sector de la Construcción con una ENE de +12%, seguido del sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con +6%. Los sectores de Manufacturas y de Servicios reflejan ambos una ENE de +4%, seguido por el sector de Administración Pública & Educación con +3% y el de Minería & Extracción, con +1%. Por último, los sectores que reportaron intenciones de contratación nulas para el próximo trimestre fueron Agricultura & Pesca, Transportes & Servicios Públicos y Comercio Mayorista & Minorista.

Por otro lado, en comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación aumentaron en ocho de los nueve sectores industriales encuestados. El sector más fortalecido es el de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con un aumento de 6 puntos porcentuales, seguido por Minería & Extracción, con 5.

Luego se encuentran los sectores de Manufacturas y de Comercio Mayorista & Minorista, ambos con una mejora de 3 puntos porcentuales. Los incrementos más leves fueron reportados por los sectores de Administración Pública & Educación y de Servicios, ambos con mejoras de 2 puntos porcentuales, mientras que los sectores de Construcción y de Transportes & Servicios Públicos reportan aumentos de un punto porcentual. Por el contrario, el sector de Agricultura & Pesca reporta el único declive, disminuyendo 11 puntos porcentuales.

Con respecto al mismo trimestre del año anterior, las expectativas de contratación se fortalecen en seis de los nueve sectores relevados. La mejora más notoria fue reportada por el sector de la Construcción, con un aumento de 13 puntos porcentuales, seguido de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con 6 puntos y Manufacturas con 5 puntos porcentuales. Los sectores de la Minería & Extracción, Servicios y Comercio Mayorista & Minorista reportan una mejora de 4 puntos porcentuales, mientras que la Administración Pública & Educación no registra cambios en sus intenciones. De lo contrario, el declive más notorio es registrado por el sector de la Agricultura & Pesca por 8 puntos porcentuales, seguido de Transporte & Servicios Públicos, por 4 puntos porcentuales.

Mercado

Lee Hecht Harrison ARGENTINA conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí