PROYECCIONES DEL E-LEARNING

0
160

Se calcula que el mercado del e-learning experimentará un crecimiento anual del 7.6% al 9.6% hasta 2020. Asia podría incrementar en un 18% sus escuelas online, principalmente, en China e India; mientras que la progresión en América del Sur se encontraría rezagada en las previsiones para los próximos 3 años. En Estados Unidos, el 77% de las organizaciones ofrecen formación en línea para desarrollar las competencias de los trabajadores. Estos son algunos de los resultados del ‘Informe e-Learning’ desarrollado por OBS Business School, con autoría de Eulalia Torras y Andreu Bellot.

“El e-learning es una modalidad de enseñanza que integra las tecnologías de la información y la comunicación como eje principal del proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo hace combinando los recursos tecnológicos con otras estrategias educativas tradicionales. Por lo tanto se define que el objetivo del e-learning de calidad es combinar la diversidad de recursos tecnológicos y las propuestas pedagógicas con coherencia para promover una dinámica que suponga un reto intelectual para los estudiantes”

Según el informe actualmente la tendencia del mercado del e-learning se sitúa en pleno crecimiento. Si en 2019 el e-learning alcanzó la cifra de $35.600 millones (dólares), en 2020 se tiene previsto que la cifra se duplique y logre los 68.800 millones. Eso supone un crecimiento anual estimado del 7,6% hasta 2020.

Cabe destacar, que Asia es el continente para el que está previsto un mayor crecimiento de escuelas online en los próximos años, con un 18%, principalmente, en India, la China y Australia. Le sigue muy de cerca Rusia por un 17%, África con un 15% y, finalmente, América del Sur.

Para los autores del reporte, los factores que inciden en este crecimiento son:

1. La creciente demanda en enseñanza superior: las limitaciones de los estudiantes en relación a desplazarse presencialmente a una institución educativa son una barrera sobre el modelo de educación superior tradicional. Así, el e-learning permite superar estas barreras.

2. El crecimiento exponencial de los recursos digitales disponibles: favorecido por el movimiento Open Source, que es el término que se utiliza para hablar del software distribuido y desarrollado libremente. La UNESCO es una de las organizaciones que promueve la utilización de los sistemas en abierto de Free and Open Source Software, conocidos como FOOS.

3. La investigación ha evidenciado su capacidad para estructurar marcos teóricos para el e-learning: aunque la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación suponen poner en práctica nuevos diseños pedagógicos.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí