El año pasado los principales sectores exportadores fueron, en este orden, soja, industria automotriz, complejo maicero, sector petróleo y petroquímico, carnes y cuero bovinos, oro y plata; complejo triguero; pesca, siderurgia y cebada.

El sector automotriz concretó exportaciones por u$s7.126 millones, con una caída de 11,6% respecto a 2018. Su principal mercado fue Mercosur (principalmente Brasil).

A pesar de este retroceso, el sector automotriz se mantuvo como el segundo complejo exportador con una participación de 10,9% en el total de las ventas nacionales, un lugar similar al que ocupó el año previo.

El complejo sojero, por su parte, en 2019 registró un incrementó de 12,5% respecto a 2018.

Se destacó el complejo maicero, con u$s6.025 millones (9,3% de las exportaciones totales), cuya participación aumentó 40,1% de manera interanual. Los principales mercados fueron ASEAN (principalmente Viet Nam), “Magreb y Egipto”, “Resto de ALADI”, Medio Oriente y República de Corea.

Las ventas al exterior del petrolero-petroquímico totalizaron u$s5.076 millones (7,8% de las exportaciones totales), con un crecimiento interanual de 0,6%. Los principales destinos fueron NAFTA (mayoritariamente Estados Unidos), Mercosur (principalmente Brasil) y Chile.

La carne y cuero bovinos alcanzaron u$s4.032 millones (6,2% de las exportaciones totales), con un crecimiento contra 2018 de 30,6%. Sus principales mercados fueron China y Unión Europea.

Las exportaciones del complejo oro y plata sumaron u$s2.839 millones (4,4% de las exportaciones totales), con un incremento interanual del 8%. Los principales mercados fueron Suiza, NAFTA (mayoritariamente Estados Unidos) y Unión Europea.

El complejo triguero alcanzó u$s2.836 millones (4,4% de las exportaciones totales), con una caída interanual de 0,1%. Los principales destinos fueron Mercosur (principalmente Brasil), ASEAN, “Resto de ALADI” y Chile.

El sector pesquero totalizó u$s1.863 millones (2,9% de las exportaciones totales), con una disminución interanual de 13,5%. Los principales destinos fueron Unión Europea y China.

Las exportaciones del complejo siderúrgico llegaron a u$s1.123 millones (1,7% de las exportaciones totales), con una suba interanual de 1,4%. Los principales destinos fueron NAFTA (mayoritariamente Estados Unidos), Mercosur (principalmente Brasil), Medio Oriente y “Resto de ALADI”.

Finalmente, la cebada totalizó u$s1.029 millones (1,6% de las exportaciones totales), con una suba contra el año anterior de 22,9%. Los principales destinos fueron Mercosur (principalmente Brasil), Medio Oriente y “Resto de ALADI”.

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA ayudamos a su empresa en la gestión de talento para acelerar los resultados y reducir riesgos. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí