Los ingresos que están cobrando los asalariados en estos días llegan con menores descuentos de aportes a la seguridad social, o bien incluyen la devolución de un monto del Impuesto a las Ganancias por lo descontado en los meses previos.

En el caso de quienes tienen una remuneración bruta de hasta $60.000, corresponde que por los salarios de agosto y de este mes haya una bonificación de hasta $2000 en el aporte destinado al sistema jubilatorio, que es de 11% del salario.

En un sueldo mensual bruto de $40.000, por ejemplo, el aporte total equivale a $4400. Por este mes y el próximo, en cambio, se descuentan $2400 en cada período, ya que el Estado se hace cargo de los $2000 restantes. Para una remuneración de $55.000, por ejemplo, los aportes agosto y de septiembre quedan en $4050 en lugar de los $6050 habituales.

¿Qué pasa si una misma persona cobra dos o más salarios porque tiene dos o más empleadores? Según la resolución general 4558, siempre que no se supere el tope de $60.000 al sumar las remuneraciones brutas, los trabajadores deberán comunicar a cada empleador cuánto es lo cobrado en otra relación laboral, para que el beneficio se aplique de manera proporcional.

En los casos de contratos a tiempo parcial, o también cuando se haya trabajado solo una parte del mes, el tope de $2000 se considera de manera proporcional.

El alivio en el monto del descuento salarial está limitado al aporte jubilatorio. En cambio, se restan de la forma habitual los que tienen como destino el financiamiento a la obra social y al PAMI, cada uno de ellos del 3% de la remuneración.

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA asesoramos a los individuos en el desarrollo de su carrera dentro de la organización o en su etapa de transición hacia nuevas oportunidades de empleo. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí