TECNOLOGÍA, ALIADA DE LOS RR.HH. EN EL RECLUTAMIENTO

0
45

Employment Review y RCI Media realizaron encuestas online por separado, pero ambas tuvieron en cuenta el mismo objetivo: conocer si los métodos de reclutamiento eran los correctos.

Debido a que la tecnología avanza tan rápidamente, algunos especialistas en Recursos Humanos utiliza lo más actualizado en técnicas de reclutamiento por internet, mientras que otros carecen de los elementos más básicos.

Los resultados de ambas encuestas pueden servir como guía para ayudar en el futuro a las empresas en el proceso de reclutamiento.

Las respuestas más sobresalientes de la encuesta realizada por Employment Review hacían hincapié en lo último en tecnología para los Recursos Humanos. Cuando se les preguntó si alguna vez habían utilizado un programa de computación diseñado para escanear Web sites y buscar de acuerdo a una lista preordenada de ítems el Currículum Vitae en internet, el 19% respondió que sí y el 81% que no.

Dentro del pequeño porcentaje de reclutadores que usan estos programas, sólo el 6 por ciento ha tenido mucho éxito mientras que el 14% han tenido en cierto modo éxito y un 14% no tuvieron éxito. Algunos de los programas utilizados son Teleport pro, Infogist, Web Ferret, NetAttache, Webseeker, Talent-Point.

Existen programas en la Web que son utilizados para testear a postulantes a través de Internet. Por ejemplo, si una compañía no quiere que un candidato se traslade a North Carolina desde Florida, el reclutador le da al candidato una clave de identificación personal y el candidato realiza el test on-line.

Las encuestas revelaron que sólo el 12% usaba esta tecnología mientras que el 88% restante no lo hacía. La razón por la cual un gran porcentaje no utilizaba esta tecnología era porque es demasiado nueva y no la conocían.

Employment Review fue un poco más allá al preguntarle a los encuestados que programa utilizaban para medir los conocimientos de los postulantes. Algunos respondieron: SkillPath, QuickHire, Micro Soft, Qwiztek, Personality Profile Plus. Cuando les preguntaron a aquéllos que no utilizaban un software para calificar postulantes que le gustaría que le ofreciera el producto, respondieron con una gran variedad de sugerencias:

que funcione como herramienta de preselección;
evalúe las habilidades para el uso de MS Office;
indique capacidades para resolver problemas y
el grado de competencia para cada criterio de selección.

Más de 1.600 respuestas tuvo la encuesta llevada a cabo por RCI Media Online Human Resources. Una de las preguntas clave fue el método que utilizaban para encontrar candidatos.

El 96% indicó Internet como principal medio utilizado, seguido por el 91% de la prensa y el 63% de ferias laborales. Cuando se trata de avisos de prensa lo más utilizados son los clasificados de los domingos (86%), seguido por las revistas especializadas o de industrias (46%), diarios comerciales (34%); avisos en periódicos (30%).

Con respecto a la Web, el 60% de los encuestados informó que tienen una sección de empleos en el Web site de su empresa; el 47% indicó que sus empresas usan 2 a 5 sitios simultáneamente para buscar un postulante para una misma posición; el 12% informó que sus organizaciones usaban 6 a 10 sitios; y sólo 9% de los empleadores usaban uno.

La clave para un reclutamiento más productivo y conveniente es la tecnología. Internet juega un rol esencial en la búsqueda de candidatos pero muchos de los responsables de los Departamentos de Recursos Humanos carecen de los conocimientos avanzados en tecnología. Cuando surge la presión por encontrar un candidato en corto tiempo, los profesionales de Recursos Humanos deben ir al mundo de la tecnología.

Lee Hecht Harrison ayuda a dar el próximo paso mediante estrategias, planificación y tácticas; desarrollando habilidades fundamentales que, al ejecutarlas en forma efectiva, logramos que la persona avance en su carrera hacia una posición en la que se encuentre satisfecha y realizada. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí