No es fácil predecir cuáles serán los trabajos con más demanda en el futuro, dado que el ritmo acelerado del cambio tecnológico está transformando a los distintos sectores más rápido que nunca (robótica, impresión 3D, la economía de compartir).

“En los dos últimos siglos vimos dos cambios significativos en el mercado laboral global”, dice Graeme Codrington, futurólogo de Tomorrow Today Global. “Primero dejamos al sector agropecuario sin trabajadores y, luego, hicimos lo mismo con la industria. Ahora, las máquinas vienen por el sector terciario y comenzarán a eliminar los trabajadores de cuello blanco de las compañías en la próxima década”, agrega.

Eso significa, dice Codrington, que algunos de los trabajos más deseados hoy podrían ser obsoletos para 2025. Así, por ejemplo, el personal militar de la primera línea de fuego será reemplazado por robots: aunque hoy no sea un “empleo caliente”, sigue habiendo muchos jóvenes en muchos países del mundo que tienen incentivos para entrar al servicio militar como opción viable, dice Codrington. “Las fuerzas armadas de los Estados Unidos serán las que abran la marcha, pero las seguirán otras fuerzas militares avanzadas, incluyendo las de China, Rusia e Israel, para reemplazar tropas de combate por robots, drones y otras máquinas. Las guerras se harán a remoto”, añade.

Pero aclara: “Por supuesto, esto creará nuevos empleos militares en las nuevas salas de máquina de estas guerras, con operadores de drones, diseñadores de robots y expertos en guerra cibernética, que estarán en gran demanda”.

Por otro lado, los banqueros privados y los administradores de fondos serán reemplazados con algoritmos: “Ya eliminamos el personal más icónico del sector financiero: los operadores que actuaban en el piso de las Bolsas. Ahora también eliminamos la mayoría de los operadores de oficina, al comercializarse las acciones, las divisas y las commodities con algoritmos complejos y que operan a la velocidad del rayo”, dice Codrington, quien avanza: “El próximo grupo de expertos financieros que será reemplazado por máquinas será el de los banqueros privados que arman negocios y los administradores de fondos personales. Su trabajo básico involucra sopesar información, saber dónde está su dinero o dónde puede obtener ganancia con su dinero. Cuando las máquinas sepan cómo hacer esto dispensaremos con esta gente relativamente rápido”.

Además, los abogados, contadores, actuarios e ingenieros de consulta serán reemplazados con inteligencia artificial (IA): “Todo profesional que maneje principalmente información va a ser reemplazado por algoritmos e IA”, remata Codrington.

Pero no hay que perder las esperanzas: “La historia dice que, de algún modo, el mercado laboral crea nuevos empleos cuando destruye los anteriores”. ¿Cuáles son los trabajos que serán demandados en este nuevo mundo que está a tan sólo una década de distancia? Codrington y otros dos futurólogos dan sus predicciones.

Lee Hecht Harrison es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí